_
_
_
_
_

Los universitarios reunidos en Zaragoza convocan huelga general contra la reforma

Representantes estudiantiles de 29 universidades de las 31 que hay en España decidieron ayer realizar una huelga general durante los días 23 al 27 de este mes en todas la universidades españolas y convocaron movilizaciones para el próximo miércoles, día 18. Estas medidas contra los proyectos de reforma en los planes de estudio fueron aprobadas durante la reunión general de universidades (RGU) celebrada durante el fin de semana en Zaragoza por el voto de 58 de las delegaciones presentes frente a 47 que se abstuvieron o no votaron. A la reunión de Zaragoza, que ha supuesto el inicio de una mejor coordinación entre las distintas universidades, han asistido casi 350 delegados de toda España.

La RGU concluyó ayer con el pronunciamiento de los delegados respecto a una tabla reivindicativa y el calendario de movilizaciones. Los representantes, bien fuera de facultades o de universidades, aprobaron o rechazaron mediante la adhesión a las propuestas reivindicativas y el calendario de movilizaciones, que previamente habían sido estudiados en comisiones de trabajo.Cinco de los, diez puntos reivindicativos obtuvieron el respaldo mayoritario de los asistentes: "paralización de todos los borradores y proyectos de reforma de los planes de estudio y apertura de un nuevo proceso de reformas con transparencia y participación paritaria de todos los componentes de la comunidad universitaria; una financiación pública que se corresponda con las necesidades reales de infraestructura, y plantilla de profesorado universitario suficiente y oposición a la ley de plantilla del profesorado; paridad de representación de profesores y alumnos en todos los órganos de decisión, desde el Consejo de Universidades hasta los consejos de departamento; reducción del papel del Consejo de Universidades al de mero organismo coordinador, garantizándose la plena autonomía universitaria; rechazo a cualquier tipo de selectividad; respeto a las realidades nacionales, reconociendo el derecho de cada universidad a elaborar sus propios planes de estudio de acuerdo con la cultura y las necesidades de cada nacionalidad".

El resto de los puntos -control real de la actividad docente, aumento de la dotación para becas o paralización del proyecto de enseñanzas medias- no consiguió alcanzar la mayoría.

Para respaldar la mencionada tabla reivindicativa se presentaron a la asamblea hasta 21 grupos de movilizaciones, en los que se repetía con mayor frecuencia una marcha a Madrid, ocupaciones de rectorados, facultades y otros centros, la huelga general, manifestaciones y otros actos de protesta diversos, coordinación a escala estatal y la celebración de una nueva reunión general de universidades. Las diferentes propuestas se refundieron, y se sometieron dos a la consideración de la asamblea.

Jornada de lucha

La propuesta encabezada por Granada y Zaragoza obtuvo 58 adhesiones. Incluye una jornada de lucha a escala estatal el próximo día 18, con la realización de todo tipo de protestas: encierros, bloqueo de entidades bancarias, ofrendas florales al ministerio, tapiar edificios universitarios, manifestaciones y un largo etcétera. Huelga general del 23 al 27 de este mes. Manifestaciones con juntas a escala estatal los días 24 y 26. Dejar una semana de reflexión y debates para analizar la posible respuesta del ministerio, según la incidencia de la huelga general, y arbitrar el sistema de negociación con el MEC. Nueva jornada de lucha "contra la política educativa del Gobierno" el 2 de abril. Estudiar una posible marcha a Madrid según el grado de incidencia de las movilizaciones.

La facultad de Filosofía y Letras de Granada, con el apoyo de toda la Universidad, se comprometió a organizar la próxima reunión general de universidades los días 3, 4 y 5 de abril, así como a centralizar toda la información que a escala estatal se genere durante las próximas movilizaciones. La asistencia a Granada será indistintamente por facultades o por universidades y se llevará un control riguroso respecto a las acreditaciones. Otra propuesta de movilizaciones partió de la facultad de Filosofía de la Complutense de Madrid, que obtuvo 10 adhesiones.

La RGU de Zaragoza ha servido para consolidar el proceso organizativo, de coordinación y de movilizaciones de los universitarios, que, según reconocieron, atravesaba horas bajas. Hasta ahora la huelga sólo ha tenido cierto eco en 10 universidades, y principalmente en las facultades de letras. Andalucía y el distrito de Zaragoza, junto al de Baleares y parte de Madrid, han sido los que han registrado mayores movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_