La Internacional Socialista ayudará a los sandinistas a cambio de medidas liberalizadoras
Varios partidos de la Internacional Socialista (IS), entre ellos el PSOE, se han comprometido ante las autoridades de Nicaragua a hacer gestiones en favor de la consolidación del Gobierno sandinista a cambio de medidas de liberalización interna en Managua. Aprovechando el desmoronamiento de la contra y la crisis de la política, de Estados Unidos en Centroamérica, algunos partidos socialistas europeos están dispuestos a intervenir ante el Congreso norteamericano, los distintos organismos de la Comunidad Europea (CE) y sus respectivos Parlamentos nacionales en favor de Nicaragua.
Representantes de los partidos socialistas de España, República Federal de Alemania, Suecia y Francia presentarán al Consejo de la Internacional Socialista, que se reúne los próximos días 8 y 9 de abril en Roma, un informe en el que se explican las conversaciones mantenidas en Madrid los pasados 12 y 13 de febrero con un miembro de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el comandante Bayardo Arce.Los dos días de trabajo en la capital española sirvieron, según fuentes socialistas, "para volver al punto inicial de apoyo total al sandinismo. En ellos, según fuentes del FSLN, "se adelantó más que en los dos últimos años".
Los partidos de la IS presentes en ese encuentro accedieron a pedir en la próxima reunión del Consejo el respaldo para desarrollar gestiones que permitan la estabilización del régimen nicaragüense. Entre éstas está la intervención ante el Congreso de Estados Unidos y el Partido Demócrata norteamericano para que se rechace la ayuda a la contra y se presione a la Administración a favor de un cambio de política en Centroamérica desde la perspectiva de que Managua puede convivir con sus vecinos sin convertirse en base soviética en la región.
Al mismo tiempo, los partidos de la IS están dispuestos a intervenir ante sus respectivos Parlamentos nacionales y la CE para que se aprueben líneas de crédito con Nicaragua y, en general, ayudas al desarrollo en ese país.
A cambio de eso, las autoridades nicaragüenses se han comprometido a estudiar distintas concesiones liberalizadoras, como la reducción del estado de emergencia a las zonas en guerra la retirada de la denuncia contra Costa Rica ante el Tribunal de Justicia de La Haya, la búsqueda de una alternativa a los Tribunales Populares Sandinistas y el intento de un acuerdo con la familia Chamorro para que pueda volver a publicarse el diario opositor La Prensa, con la única condición de no apoyar "la agresión de Estados Unidos contra Nicaragua".
Los partidos socialistas europeos y el FSLN han estudiado también la convocatoria de elecciones municipales -que habrían de celebrarse irremisiblemente el año próximo, aunque la IS cree que "incluso hay condiciones para hacerlas en el presente año"- y la posibillidad de que el ex dirigente de la Unidad Opositora Nicaragüense (UNO) Arturo Cruz pueda regresar a Managua.
El regreso de Cruz
Sobre este último aspecto, fuentes sandinistas aseguran que si la IS convence a Cruz de que vuelva, el Gobierno "le dará todas las facilidades, incluida una sede para su partido, para que pueda actuar políticamente en Managua".Los partidos socialistas han pedido a los sandinistas que, cuanto antes, les presenten una "lista de necesidades" que pueda satisfacer la IS. Una de éstas, que ya está prácticamente acordada, es la de que distintos cuadros del Frente Sandinista visiten en los próximos meses Europa para establecer un contacto más fluido con los partidos socialistas.
También han accedido los sandinistas a que los miembros de la Fundación Ebert (vinculada al Partido Socialdemócrata de la RFA) que asesoran a los jueces nicaragüenses estudien una fórmula para sustituir a los Tribunales Populares Sandinistas, que se hicieron famosos en el proceso el año pasado contra el mercenario norteamericano Eugene Hasenfus.
En la reunión entre Arce y los partidos socialistas se cruzaron críticas sobre la relación existente hasta estos momentos. El comandante sandinista llegó a decir que "a medida que aumentan las presiones norte americanas, los amigos se retiraban". Fuentes socialistas, que afirman que este tipo de comentarios son frecuentes en el dirigente sandinista, dudan de que Arce "sea el interlocutor adecuado" para hacer más fructíferas las relaciones entre Nicaragua y la IS.
Solidaridad integral
Los sandinistas piden una "solidaridad integral" de parte de la IS, pero algunos de los partidos socialistas, incluidos algunos que antes eran muy partidarios de Managua, como el sueco, y otros con gran peso en la organización, como el de la RFA, desconfían todavía de las promesas nicaragüenses y quieren esperar a que los sandinistas den pasos efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.