Recuperar el tiempo perdido
La Internacional Socialista (IS) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tratan, a raíz de la reunión mantenida el mes pasado en Madrid, de "recuperar el tiempo perdido", en palabras de una fuente socialista.Los dos últimos años han conocido un permanente deterioro de las relaciones entre ambos, que culminó con la declaración del último congreso de la ISt, celebrado en junio en Lima, en la que se manifestaba una "solidaridad crítica" con Nicaragua y se recordaba a los sandinistas que no habían cumplido "todavía" con los principios motores de la revolución: pluralismo, economía mixta y no alineamiento.
En esos dos años, Managua ha tomado distintas medidas de represión interna que justifica por la "agresión militar" de EE UU. Fuentes de la IS no comparten este punto de vista y creen que "algunas de las medidas adoptadas no se explican siquiera por la guerra". Claramente influida por el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, la IS se había ido alejando de Nicaragua. Algunos, de sus partidos, como el PSOE, confiesan que "no encontraban argumentos" para defender los puntos de vista nicaragüenses ante instancias como la Comunidad Europea.
Para frenar ese deterioro, Managua pidió una reunión con los partidos más cercanos de la lS. El encuentro se retrasó, por distintos compromisos del PSOE, hasta febrero. Allí, el comandante Bayardo Arce explicó que su Gobierno no quería problemas con organizaciones amigas y ofreció todas las facilidades para recuperar el apoyo incondicional de los socialistas europeos.
Arce encontró los oídos receptores de los representantes de Francia, España, República Federal de Alemania y Suecia, que admitieron que todos estaban de acuerdo en un punto crucial: la necesidad de salvar la revolución sandinista. Estos partidos ahora tendrán que convencer a otros más reacios, como los de Portugal, Holanda y de algunos países latinoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.