_
_
_
_
_

Estados Unidos y la CE, enfrentados por la protección del ozono

Una reunión de expertos de 23 países, encargados de estudiar medidas para proteger la capa de ozono de la atmósfera, amenazada por la industrialización, tuvo lugar esta semana en la sede de la ONU de Viena sin que se acordara un plan de actuación concreto. Estados Unidos, por una parte, y la Comunidad Económica Europea (CE) y Japón, por otra, mantienen las posturas más encontradas al defender puntos de vista muy distintos sobre la urgencia del problema.Estados Unidos, que, junto con Canadá y Suecia, ha prohibido en su territorio la utilización de los compuestos clorofluorocarbonos (CFC), considerados principales agentes destructores del ozono, en la fabricación de sprays, se quejó en esta conferencia de la falta de seguimiento que esta medida ha tenido en la Comunidad Económica Europea.

Los CFC se emplean igualmente en algunas espumas químicas, utilizadas como aislante en los edificios, y en la congelación y climatización.

Según el jefe de la delegación estadounidense en la conferencia, Richard Benedict, el 50% de la producción de CFC proviene de los países de la CEE. Benedict acusó a estos países y a los representantes de algunas industrias químicas de querer prolongar los debates en la ONU, "porque para ellos el beneficio económico a corto plazo es más importante que el deterioro de la capa de ozono que perjudica a las generaciones futuras".

Por parte de la Comunidad, se mantiene que el nivel actual de producción no representa un peligro serio, y que bastaría, de momento, con congelar la fabricación a este nivel, pudiéndose llegar más tarde a reducciones del orden del 20%. En la CE el uso de CFC ha sido reducido en un 30% en la fabricación de sprays y aerosoles.

El agujero en la capa de ozono, que protege la Tierra de los rayos ultravioleta procedentes del Sol, fue descubierto hace dos años en el Polo Sur, poniendo de relieve un problema del que se venía hablando desde 1974. El agujero aparece durante aproximadamente un mes al año, en la época de la primavera antártica, y su extensión es comparable a la de Estados Unidos. Aunque el informe de la ONU señala un total de 44 causas posibles para este fenómeno, la mayoría de los científicos coincide en señalar los CFC como principales factores de destrucción del ozono.

Según un informe presentado por expertos norteamericanos en la conferencia, entre 1979 y 1985 un 4% de la capa de ozono ha sido destruida de esta manera. Las consecuencias para la vida en la Tierra pueden ser múltiples, desde un aumento de hasta un 16% de los casos de cáncer de piel hasta el deterioro de los bosques y de la flora marina.

Observaciones soviéticas

El cosmonauta soviético Gueorgui Greshko, que participó en varios vuelos espaciales para estudiar el ozono atmosférico, ha señalado en Moscú que la desaparición progresiva de la capa de ozono que rodea la Tierra está llegando a un extremo más allá del cual la naturaleza no estará en condiciones de corregir los errores humanos. Greshko aseguró que las medidas realizadas desde las estaciones Saliut-6 y Saliut-7 indican el deterioro de la capa de ozono, debido a los aviones supersónicos y a diversos componentes de las emisiones industriales, como polvo, cenizas y partículas metálicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_