_
_
_
_

Los países industrializados conceden un préstamo de 500 millones de dólares a Argentina

.Estados Unidos y otros países industrializados, cuyos nombres no han sido facilitados, acordaron ayer la concesión de un préstamo puente de 500 millones de dólares a Argentina. Este acuerdo se interpreta como un espaldarazo a las negociaciones para la reestructuración de la deuda exterior de Argentina, así como un, apoyo politico programa del Gobierno que preside Raúl Alfonsin, que ante ayer anunció medidas de endurecimiento. Por otra parte, el Gobierno de Chile alcanzó también ayer un acuerdo con el comité de bancos para refinanciar y reestruturar una deuda global de 10.600 millones de dólares. Venenezueña consiguió, por su parte llegar a un acuerdom con la banca comercial acreedora para refinanciar 21.200 millones de dólares.

El préstamo de 500 millones de dólares a Argentina se produce justo el día en que han comenzado sus negociaciones con el comité de bancos acreedores para la reestructuración de la deuda exterior en el comunicado del Tesoro de EE UU en el que se informa del préstamo a Argentina se afirma " nuestra disposición a participar en este refinamiento multilateral de corto plazo" y expresa " nuestro apoyo al programa económico del Gobierno argentino para lograr un crecimiento sostenido y una posición variable en su balanza de pagos". El comunicado destaca la confianza del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la política económica del Gobierno argentino y sus perspectivas.

Este apoyo contrasta con las reacciones adversas ayer en el país ante nuevo plan ecenómico por el que se congelan los precios y los salarios. Roberto Favelevich , presidente de la Unión, industrial Argentina (UIA), mostró su perplejidad ante los anuncios del Gobierno y su preocupación por el hecho de que no se haya puesto plazo a la congelación de precios, y los definió como "pan para hoy y hambre para mañana".

Reacciones adversias

El dirigente sindical y diputado del Partido Justicialista, Osvaldo Borda, calificó las nuevas medidas como " una película que ya hemos visto y en la que siempre pierden los trabajadores". Dijo conocer perfectamente este tipo de medidas pues " ya fueron tomadas anteriormente por los Gobiernos militares".

Por otra parte, Chile firmó ayer un acuerdo con el comité asesor de bancos acreedores para refinanciar y reestructurar una deuda global de 10.600 millones de dólares, así como la puesta en marcha de un plan financiero. Este plan financiero se ha establecido por dos años y prevé, además de nuevas concesiones de créditos, la participación del Banco Mundial en la cofinanciación, para mejorar los piazos del pago de intereses hasta 12 meses a partir de 1988 y hasta 1991, según se informó ayer en un comunicado hecho público por el Manufacturers Hanover Trust.

El pago de los 10.600 millones de dólares por parte de Chille, incluído en ambos períodos, será reestructurado como un nuevo crédito para ser devuelto en un período de 15 años y medio con seis de gracia , con una nueva tasa de interés libor más un de coste financiero.

También ayer Venezuela y la barica comercial acreedora llegaron a un acuerdo financiero para refinanciar 21.200 millones de dólares, según señalaron fuentes bancarias en Nueva York. El acuerdo dontempla a un mismo tiempo una reducción de las amortizaciones a 1.350 millones de dólares en lugar de los 3.3.50 millones de dólares que se habían establecido anteriormente para el período 1987-1989. Se contempla también una importante rebaja de intereses del 0,750% en vez del anterior 1,25%. El ministro de Hacienda de Venezuela era esperado ayer en Nueva Yorik para finalizar los detalles del acuerdo.

El Gobierno de Ecuador solicitó ayer a La banca acreedora seis años de plazo más dos de gracia para pagar su deuda externa, según anuncíó el ministro de Finanzas, Domingo Cordovez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_