Paraguay, en tinieblas
PARAGUAY VIVE desde 1954 sometido a la dictadura del general Stroessner, que se inició con una represión implacable y que ha prolongado su existencia combinando el uso arbitrario de la violencia por los órganos del Estado con un sistema de corrupción extendido por el mundo administrativo y empresarial. Durante décadas, Paraguay ha sido el olvidado de la Prensa mundial. Parecía que en ese país nunca pasaba nada. Los progresos de la democracia en el Cono Sur de América, y concretamente en los países vecinos -Argentina, Uruguay y Brasil-, han ayudado a poner de relieve el anacronismo de la situación paraguaya.A la vez, sobre todo desde las manifestaciones populares de marzo del año pasado, una serie de movimientos de oposición ha aparecido en el interior del país, testimoniando la voluntad de amplias capas de esta nación de avanzar hacia una transición democrática. La Iglesia católica se ha separado de la dictadura y se ha pronunciado por un diálogo nacional. A pesar de constantes obstáculos para una actividad política de oposición, ésta se expresa con creciente vigor. Las Jornadas por la democracia en Paraguay, que se han celebrado estos días en Madrid, no han sido sólo un gesto de solidaridad con ese pueblo, sino que han evidenciado los avances en diversos sectores sociales, como estudiantes, obreros y campesinos, de movimientos que se esfuerzan por abrir el camino de la democracia. Existen aún dificultades serias para que se plasme un proyecto eficaz de transición política. Pero una condición para lograrlo es que se ponga fin al olvido de Paraguay y que la solidaridad expresada en la reunión de Madrid continúe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































