Detenidos seis almirantes por no acudir ante el juez
Seis almirantes en situación de retiro fueron detenidos en la tarde de ayer y conducidos por la fuerza pública al palacio porteño de los Tribunales. La Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó una orden de busca y captura contra ellos y contra dos capitanes de navío también retirados por no compadecer a sus citaciones judiciales.
Los ocho altos jefes navales fueron llamados a declarar por su presunta responsabilidad en la violación de derechos humanos, producida en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) entre 1976 y 1979. Los seis almirantes -Antonio Vañek, Julio Torti, Óscar Montes, Manuel García Tallada, Humberto Barduzzi y José Supissiche- fueron hechos presos en sus domicilios. El capitán de navío Jorge Vildoza se encuentra prófugo y los abogados del también capitán de navío Horacio d'Estrada adujeron en su descargo que su defendido de encontraba en el exterior del país.
Hoy están citados en la Cámara Federal y asimismo por la causa de los sucesos ESMA seis capitanes de navío (cinco de ellos en activo) y dos tenientes de navío en actividad, entre ellos el tristemente célebre Alfredo Astiz. Se teme fundadamente que se nieguen a comparecer y su detención ofrecerá la complicación de tener que ponerlos presos ingresando en unidades operativas.
Los altos cargos de la Armada se encontraban anoche reunidos para estudiar la situación de los jefes y oficiales en activo reclamados por la Justicia civil. También permanecían reunidos todos los generales con mando en plaza en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires. El Gobierno y los jefes de Estado Mayor intentan revertir la juramentación de numerosos cuadros intermedios de las Fuerzas Armadas que han decido no presentarse ante los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.