Homenaje en Alicante a Rafael Altamira
Con la inauguración de la exposición sobre la vida y la obra de Rafael Altamira se inauguró ayer tarde, en Alicante, el homenaje internacional a este intelectual, que fue dos veces candidató al Premio Nobel de la Paz. Auspiciado por el Instituto Juan Gil Albert de la diputación, el homenaje contiene la celebración de un simposio sobre Altamira, con participación de especialistas de 20 universidades de todo el mundo. Además, se le concederá la medalla de oro de la provincia, a título póstumo, y quedará constituida una fundación para promover el estudio y la divulgación de los trabajos jurídicos, didácticos y de orientación pacifista de Altamira.
La exposición contiene abundante material inédito del prestigioso jurista e historiador alicantino. Permanecerá abierta hasta el 31 de marzo proximo y posteriormente viajará a Washington, Nueva York, París, La Haya, México, Buenos Aires, Bogotá y otras cinco ciudades españolas. Entre el material inédito que se expone figuran cartas de Manuel Azaña y un "inventario de mis pérdidas económicas, intelectuales y morales por causa de la guerra civil de España", en el que Altamira da por perdidas dos casas de su propiedad, acciones bancarias, su sueldo, así como más de 10.000 volúmenes, legajos, documentos y objetos de arte. En el orden espiritual asegura haber perdido "mi optimismo, mi fe en la civilización y en el porvenir de mi pueblo y la esperanza de pasar los últimos años de mi vida y morir enmi patria". Altamira se exilió en México en 1945 y falleció en esa ciudad en 1951, tras desarrollar una intensa actividad en el estudio del derecho indiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.