Contratos por valor de 24.000 millones de pesetas se acogerán a los créditos FAD
La comisión interministerial que propone al Consejo de Ministros las operaciones comerciales que se acogerán a los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) ha dado luz verde para este año a siete contratos con cinco países -Ecuador, Camerún, Tailandia, China y Angola-, más una línea abierta con otros cuatro países -Túnez, Bolivia, Cabo Verde y Filipinas- por un valor total de 23.895 millones de pesetas.
El FAD tiene presupuestado para 1987 un total de 25.000 millones de pesetas, cantidad a la que habrá que añadir otros 5.000 millones de pesetas como importe de los reembolsos producidos durante el ejercicio. Sin embargo, en 1986 no se gastó más que la mitad del presupuesto -13.800 millones de pesetas-, de los 48.000 millones de pesetas aprobados por la comisión para 19 proyectos.Esta comisión, formada por cinco representantes de los ministerios de Economía, tres de Asuntos Exteriores, y uno de Industria, Agricultura, Obras Públicas, Transportes, Banco de España y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), es el filtro previo que propone al Consejo de Ministros las operaciones que deben incluirse dentro de los créditos FAD. El criterio es, para Comercio, el fomento de las exportaciones, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores se inclina más por el mantenimiento de buenas relaciones políticas con determinados países, e Industria intenta que estas operaciones se queden en las empresas públicas.
El FAD consiste en créditos en condiciones muy ventajosas -es dinero casi regalado- de plazos de amortización y tipos de interés muy por debajo de los que rigen en el mercado, que se otorgan de Gobierno a Gobierno y ligados a operaciones comerciales concretas o posibles con destino a países en vías de desarrollo.
Escasa utilización
En la práctica, funciona como una condición necesaria para conseguir contratos internacionales frente a la competencia de otros países y como un instrumento de buenas relaciones en el plano de la política exterior.La escasa utilización de estos créditos durante los últimos años se debe, por una parte, a que la situación de endeudamiento exterior por la que atraviesan estos países está bloqueando sus planes de inversión en infraestructura y no hay grandes contratos internacionales como en otras épocas. También se debe a que la escasa publicidad que se da a estas operaciones -sólo se informa con carácter global- hace que muchas empresas no se planteen ni siquiera la posibilidad de acceder a ellos.
Para este año, la comisión interministerial ha dado ya el visto bueno a tres contratos con Ecuador, resultado de la visita de Felipe González a este país en noviembre del año pasado. Se trata de la construcción por parte de Mercasa de un mercado central en la ciudad de Güayaquil por valor de 15 millones de dólares, de los cuales cinco millones son crédito FAD. También está la construcción de la presa La Esperanza por Agromán -61 millones de dólares y 23 millones en crédito FAD- y el equipamiento de ocho hospitales por la empresa Icuatro y por Focoex, por 35 millones de dólares, de los que ocho son FAD.
Con Camerún hay una operación de 53 millones de dólares para construcción de tendido eléctrico, de los cuales la mitad es crédito FAD, realizada por la empresa Elecnor. Para Tailandia la empresa CAF suministrará material ferroviario por valor de 2,5 millones de dólares, un mifion FAD. En China está prevista la construcción de una planta de detergentes por parte de Técnicas Reunidas por valor de 84 millones de dólares, de los cuales 32 millones son FAD. Y, por último, Angola, país para el que la empresa Ramón Vizcaíno realizará el plan frigorífico nacional que supone un contrato de 10 millones de dólares, de los cuales ocho millones son FAD. Además existen líneas abiertas de crédito en condiciones FAD para operaciones con Túnez, Bolivia, Filipinas y Cabo Verde, por 42 millones de dólares, para las cuales no hay presentadas operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.