El arte de embalar sin Christo
Empresas de empaquetado y transporte participan en la feria artística madrileña
La feria internacional de arte contemporáneo Arco 87 incorpora en esta edición a empresas, editoriales e instituciones relacionadas con el mercado del arte. Están reunidas en el pabellón 12 del recinto ferial de la Casa de Campo, a escasos metros de la máxima atracción de las galerías. Entre las 26 empresas figuran dos dedicadas a embalajes y transporte de obras de arte: Gorgorito, Transportes y Embalajes Especiales, y Macarrón, SA. Ninguna tiene en nómina a Christo, el artista búlgaro que envuelve paisajes y empaqueta monumentos y puentes.
Las dos empresas de Madrid que ofrecen en Arco 87 los servicios profesionales para que no se rompa una pieza artística en un traslado tienen tradición familiar. Antonio Blanco, de 34 años, director de transportes Gorgorito, ha heredado el apodo de su padre y la pasión por las antigüedades. Jesús Macarrón, de 55 años, es consejero gerente de una empresa que fundó en 1895 su abuelo, Angel Macarrón, con una tienda de artículos de bellas artes.
San Pancracio
El folleto de los servicios de Gorgorito lleva en la contraportada la estampa de san Pancracio, "patrón del industrial, de la salud y del trabajo". Antonio Blanco está consagrado ahora a presentar "un modelo de camión en la Europa de hoy y del mañana", un "autocapitoné-ferris termoclimatizado" que compara con el segundo mejor hotel en un verano cordobés y puede ser utilizado por Protección Civil. Este "vehículo futurista" es la última etapa de una evolución en el transporte de obras de arte.Antonio Blanco aporta una teoría sobre las posibilidades del estuche como contenedor de cuadros y esculturas. "Yo quiero eliminar el envoltorio, evitar la manipulación. Para ello el estuche es el mejor embalaje para el transporte de obras. También sirve para guardar las obras. Los almacenes de los museos en España no están preparados. Las salas están perfectas, pero tan importantes son las obras que no caben como las expuestas".
Estos estuches especiales para conservar y transportar obras de arte están construidos de conglomerado y formica, con gomas de presión en la armadura para evitar contaminaciones y filtraciones.
Según los embaladores Antonio Garrido y Juan José Muñoz, la evolución en los materiales ha sido grande, desde las cajas de cartón y madera hasta otros sistemas semirrígidos y los actuales, donde se utiliza mantas de pelo, papel de burbuja, gomaespuma y el poriespán o estilopón (empleado para embalar aparatos frágiles).
El director de Gorgorito considera importante aportar amor a los embalajes. "Mi personal está adiestrado en querer el arte. No existe un buen embalador si no admira lo que está embalando". Jesús Macarrón dice que su empresa es "única en el mundo", al reunir diversas actividades relacionadas con el arte: pinturas, materiales de bellas artes, marcos, embalaje y transporte, montaje de exposiciones y galería.
El incremento de la circulación del arte y la incorporación de nuevos materiales ha hecho evolucionar los sistemas de protección, "hasta conseguir la menor vibración posible".
Con este fin, utiliza, como en el traslado de cuadros de El Greco a Japón, cajas con doble protección, a base de elementos amortiguadores, "ya que lo principal es evitar los golpes secos" y productos químicos.
"El embalaje es una actividad muy artesanal, aunque se utilicen diversas máquinas, y el trabajo hay que hacerlo con mucho cuidado y cariño", dice Jesús Macarrón.
Los clientes más frecuentes son instituciones públicas -que suelen incluir el montaje de exposiciones-, galerías de arte y particulares. Uno de sus clientes ha sido el artista Christo, famoso por envolver monumentos, puentes y paisajes.
Jesus Macarrón recuerda que en los años cincuenta realizaron los marcos para unos objetos, "como unos paquetes de revistas". "En lo que hace ahora Christo los objetos no se trasladan. Recuerda algo el embalaje en la manera de sujetar volúmenes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.