_
_
_
_
CRISIS EN WASHINGTON

El jefe del Ejército de Estados Unidos exige eficacia a la guerrilla

NYT, William Crowe, jefe de la junta de Jefes de Estado Mayor de EE UU, aseguró el pasado jueves que el pueblo norteamericano dejará de apoyar a los rebeldes nicaragüenses a menos que actúen con más eficacia.

En un desayuno con la Prensa, en Washinton, Crowe criticó la desunión existente entre los grupos y dirigentes de la contra y su falta de éxito militar, y dijo que Estados Unidos no mantendrá indefinidamente su compromiso de respaldar a la Guerrilla a menos que haya resultados tangibles no hacen las cosas que el pueblo norteamericano quiere, perderán nuestro apoyo", aseguró.

Al expresar sus dudas sobre el rendimieto de los rebeldes antisandinistas, Crowe dijo que si estos quieren convertirse en una fuerza militar viable, con objetivos políticos viables, "tienen que cambiar su forma actuar". El jefe militar norteamericanos pidió a la contra que actúe permanentemente en Nicaragua, que haga progresos políticos y que unifique su liderazgo. "Si se pueden entender entre ellos y luchar, deben ser apoyados", dijo. Actualmente, la guerrilla actúa desde bases en Honduras y Costa Rica, países fronterizos con Nicaragua.

Ayuda adicional

Funcionarios de la Administración estadounidense admiten que, actualmente, las perspectivas de obtener del Congreso una ayuda adicional de 105 millones de dólares (unos 13.500 millones de pesetas) para la contra son mínima.

Las mismas fuentes citan como obstáculos principales la desunión de los dirigentes rebeldes, la ausencia de una importante victoria militar en cuatro años de lucha, las divergencias en el seno de la Administración y las revelaciones sobre el Irangate y el Contragate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_