El carácter revelador de una técnica
Impulsado a interesarse por la obra gráfica por Tatyana Grosman, creadora de la mítica firma Universal Limited Art Editions (ULAE), los primeros grabados de Johns datan de 1960.Era ya, por aquel entonces, un artista apreciado y con un mundo icónico perfectamente establecido, que empleó básicamente para su ulterior obra gráfica.
Esta apropiación gráfica de los temas pictóricos se comprendió erróneamente como una simple forma de divulgación, justo lo contrario de su verdadero espíritu.
Tanto en la litografía como en el aguafuerte, Johns desarrolló un infinito campo de experimentaciones, no sólo válidas por sí mismas sino incluso decisivamente influyentes para el desarrollo general de todo su sistema creativo.
Un conjunto completísimo
La trascendencia que otorga al proceso de elaboración de una estampa es tan grande que da un valor propio a cada uno de los estados, y, de hecho, las. múltiples pruebas han servido como tema de exposiciones monográficas, aportando un material de análisis riquísimo para profundizar sobre su obra y su personalidad.
En la exposición del Reina Sofía han sido seleccionadas desde las primeras pruebas y grabados de 1960 hasta las litografías fechadas en 1985,
Es, pues, un conjunto completísimo, donde están todas las series fundamentales: Dianas, Banderas, Números, Pinc.eles, Señuelo, Artefacto, Voz, No, Souvenir, Savarin, Mapas, Cadáver y espejo, Fragancia, etcétera.
Están asimismo los testimonios de sus sofisticadas variaciones dibujísticas, partiendo de un esquema simple, hasta las pruebas alucinantes de las coloraciones. Es, en definitiva, un repaso inmejorable del mundo de Jasper Johns.
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