Jasper Johns expone dianas, banderas, números y letras del arte norteamericano
La retrospectiva del artista norteamericano abarca 25 años de obra gráfica
La exposición de obra gráfica del artista norteamericano Jasper Johns que se inauguró ayer en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, abarca 25 años de la historia, del grabado a través de sus trabajos. Se incluyen 182 obras seleccionadas por Riva Castleman, directora del departamento de grabados y libros del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta retrospectiva de Johns, planteada de una manera didáctica, muestra la evolución de uno de los más representativos artistas norteamericanos de este siglo y uno de los más destacados grabadores de su país.
Los números, banderas y dianas son temas que se repiten en la obra de Jasper Johns. La repetición de un mismo motivo es en el caso de este sobresaliente artista norteamericano una profundización y una investigación tanto del planteamiento plástico como del lenguaje de los símbolos y su significado. Jasper Johns (nacido en 1930), relacionado desde su juventud con otras figuras renovadoras en el arte norteamericano de este siglo como Robert Raushenberg, el músico John Cage o el bailarín Merce Cunningham, colaboró con ellos y se vio influenciado por sus ideas.Riva Castleman explicó ayer minuciosamente a un grupo de periodistas cada una de las piezas expuestas y las relaciones conceptuales, plásticas y técnicas entre ellas. La muestra incluye litografías, aguafuertes, monotipos y serigrafías. "Jasper Johns hizo suya una de las ideas de John Cage: si haces una cosa más de una vez puedes obtener mejores resultados", afirmó.
La repetición, la experimentación con una misma imagen o con un símbolo tan cargado de significación como pueden ser la bandera de su país, el mapa del mismo, los números o las letras, han dado a la obra de Johns una coherencia que la distingue. Su interés por los escritos de Marcel Duchamp y Ludwig Wittgenstein ejercieron en este sentido una gran influencia sobre el planteamiento de su investigación.
Esta exposición se presentó en mayo del año pasado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.