_
_
_
_

La URSS reanudará sus pruebas nucleares

La Unión Soviética confirmó ayer que piensa reanudar, en fecha no precisada, sus pruebas nucleares, tras una moratoria de 18 meses. El Kremlin justificó la decisión en la defensa de los intereses de la seguridad nacional y en la necesidad de desarrollar nuevas armas. En una conferencia de prensa, el viceministro de Asuntos Exteriores soviético, Vladimir Petrovski, calificó ayer de "acto cínico" y "paso provocador" la prueba nuclear norteamericana del martes en Nevada.

Más información
Calor y frío para Kissinger.

/ WashingtonLa URSS advirtió en diciembre que, tras la primera explosión estadounidense en 1987, pondría fin a la moratoria unilateral que declaró el 6 de agosto de 1985. Petrovski no reveló la fecha en que la URS S reanudará sus ensayos ni comentó si se habían iniciado preparativos en el polígono de pruebas de Semipalatinsk, en Kazakistán. "El Gobierno soviético decidirá la fecha de nuestra explosión nuclear tomando en consideración todas las circunstancias", dijo."Se ha creado una situación que puede dañar gravemente nuestra seguridad y la de nuestros aliados", dijo Petrovski, y el fin de la moratoria "tiene relación con el desarrollo de armas". Petrovski no explicó si estas pruebas implicarían el desarrollo de armas espaciales. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Guenadi Guerasimov, anunció que la URSS "se considera libre para reanudar su programa de ensayos nucleares".

A pesar de la explosión de Nevada, Petrovski afirmó que la URSS está dispuesta a. no realizar pruebas si EE UU interrumpe las suyas. Petrovski propuso una "solución por etapas" del problema, mediante la cual se fijarían "límites intermedios" para el número y potencia de las cargas, siempre que estos límites correspondan a "una reducción considerable de la potencia de las pruebas" y se establezca un calendario para su eventual total prohibición.

En Washington, el grupo demócrata logró que la Cámara de Representantes adoptara una resolución, que espera convertir próximamente en ley, para cortar los fondos para todas los ensayos, salvo los de artefactos de pequeña potencia.

Petrovski dijo que un eventual despliegue acelerado y parcial de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), o guerra de las galaxias, "anularía" el tratado ABM de 1972 sobre limitación de sistemas antibalísticos e iría "contra los objetivos" planteados en las conversaciones de Ginebra.

La Administración de Reagan está a punto de decidir la aplicación de una interpretación laxa del tratado ABM, lo que le permitiría ensayar intensamente los sistemas de la guerra de las galaxias, señalaron funcionarios norteamericanos. Según éstos, Reagan, y sus asesores llegaron el martes a un consenso general en este sentido. Ya existe un borrador de la directiva para autorizar este cambio, pero el presidente no ha tomado aún ninguna decisión formal.

La URSS siempre ha insistido en una interpretación estricta del tratado ABM que limitaría fuertemente los ensayos del programa de defensa contra misiles balísticos como parte de un acuerdo más amplio en Ginebra sobre control de armamentos. En Ginebra, norteamericanos y soviéticos han empezado a fijar en el papel sus puntos de acuerdo y desacuerdo sobre los grandes temas de desarme, lo que podría constituir el embrión de un tratado entre ambos países, dijo Kenneth Adelman, director de la Agencia para el Control de Los Armamentos y el Desarme norteamericana. Según Adelman, los soviéticos han demostrado una cierta flexibilidad, ya que se oponían antes a este tipo de ejercicio, pero cualquier acuerdo choca con la voluntad de Moscú de "liquidar" la SDI.

Evgueni Velijov, vicepresidente de la Academia de Ciencias soviética y uno de los principales asesores del Kremlin, dijo en la conferencia de prensa citada que "EE UU no posee en la actualidad tecnología susceptible de hacer obsoletas las armas nucleares" y que el sistema espacial propuesto por el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, es una "provocación muy peligroso para la paz internacional".

Armas y reformas

Por su parte, Evgueni Primakov, director del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias, señaló que la respuesta soviética a la guerra de las galaxias "no será necesariamente simétrica y las pruebas nucleares no estarán encaminadas a construir armas simétricas".

Petrovski y otros funcionarios soviéticos insistieron en que los importantes recursos que las superpotencias dedican al desarrollo del armamento podrían ser mejor utilizadas para ayudar a los países en vías de desarrollo y para promover el progreso social y económico. Petrovski vinculó los esfuerzos soviéticos en el campo del control de los armamentos al objetivo del Kremlin de acelerar el desarrollo interno de la URSS y efectuar reformas "revolucionarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_