_
_
_
_
LOS CONFLICTOS ECONÓMICOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Las batallas pendientes

Al margen del conflicto aeronaútico que enfrenta a EE UU y la CE ambas potencias comerciales tienen otras tres batallas pendientes: los intentos de Washington por restringir la importación de máquinas-herramienta europeas, la denuncia comunitaria del acuerdo norteamericano-japonés sobre semiconductores y la revindicación estadounidense de acceder sin trabas al mercado de telecomunicaciones de Europa.

La Administración del presidente Reagan fijó en diciembre un techo para las importaciones en EE UU de máquinas-herramienta fabricadas en la República Federal de Alemania (RFA) porque Bonn se había negado a concluir un acuerdo para autolimitar sus exportaciones, como lo hizo Tokio. Otros siete países de la CE, entre ellos España, fueron advertidos entonces de que no debían aprovecharse de la coyuntura para incrementar sus ventas de este tipo de productos del otro lado del Atlántico.

Más información
Estados Unidos acusa a los países fabricantes del Airbus de conceder subvenciones desleales
Willy de Clercq prevé nuevas tensiones este año, a pesar del acuerdo sobre el maíz y el sorgo

Aunque el techo fijado no perjudica, por ahora, a las exportaciones alemanas, la Comisión protestó contra la decisión de Washington, que describió como "proteccionista y contraria a los compromisos adquiridos en el GATT" (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

En octubre pasado, el Ejecutivo europeo atacó ante el GATT el acuerdo que Washington y Tokio habían alcanzado tres meses antes para acabar con la venta en EE UU de semiconductores japoneses -componente que determina la capacidad de memoria de un ordenador- a un precio inferior a su coste de producción (dumping). En consecuencia, las empresas japonesas se ven obligadas a vender también más caros sus semiconductores a Europa.

Récord económico

Estados Unidos experimentó una expansión del 2,1% en su actividad económica durante el pasado mes de diciembre. Por otra parte, la cotización del dólar registró ayer un nuevo descenso frente al yen japonés y las divisas europeas, a excepción de la libra esterlina, después de que se hubiera recuperado ligeramente durante la pasada semana, como consecuencia de las medidas adoptadas por Alemania Occidental y Japón. El dólar se depreció ayer frente al yen con una cotización de 152,2 yenes frente a los 153,1 de ayer y frente al marco, con una cotización de 1,78 marcos, por debajo de los 1,81 del pasado lunes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_