_
_
_
_
_
LOS CONFLICTOS ECONÓMICOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Willy de Clercq prevé nuevas tensiones este año, a pesar del acuerdo sobre el maíz y el sorgo

JESÚS CACHO, ENVIADO ESPECIAL, El comisario para las relaciones externas y la política comercial de la Comunidad Europea, Willy De Clercq, manifestó ayer su pesimismo sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la CE en un futuro inmediato, a pesar del acuerdo alcanzado el jueves de la semana pasada, que permite la exportación a España de dos millones de toneladas de maíz norteamericano y 300.000 de sorgo. "Personalmente creo que vamos a tener días muy difíciles con Estados Unidos durante 1987", aseguró De Clercq.

El comisario europeo, presente en Davos, Suiza, días después de que hubiera tenido que suspender su intervención sobre el conflicto comercial con EEUU en el Foro Mundial de Economía por encontrarse precisamente firmando el acuerdo -que anunció será ratificado en las próximas horas por el Congreso norteamericano-, tiene claro que el actual momento político y económico van a hacer inevitable el choque.

Más información
Las batallas pendientes
Estados Unidos acusa a los países fabricantes del Airbus de conceder subvenciones desleales

Primero, porque la Administración Reagan ha perdido su mayoría en el Congreso, un Congreso que "está definitivamente bajo la influencia del proteccionismo y los lobbies comerciales. Si los demócratas han ganado las últimas elecciones de noviembre enarbolando esa bandera, no van a cambiar de actitud a dos años vista de la elección presidencial".

Pero además, los enormes déficit -presupuestario, comercial- estadounidenses, debidos en buena medida "a la falta de competitividad de importantes sectores de la industria norteamericana", unido a la crisis aguda de su agricultura, hacen prever días difíciles. "Cuando todos estos datos se ponen juntos, no se puede ser muy optimista sobre el futuro de las relaciones comerciales con EEUU", recalcó De Clercq.

El comisario europeo cree que este año habrá problemas de nuevo con los intercambios agrícolas y con algunos productos industriales, especialmente material de telecomunicaciones. De Clecq rechaza con vehemencia cualquier insinuación sobre proteccionismo comunitario. "No se nos puede acusar de proteccionismo cuando somos la primera potencia importadora de productos agrícolas. Y ahi está como prueba el déficit agrícola de la CE con Estados Unidos por más de 1.000 millones de dólares".

De Clercq desmonta también la afirmación de quienes aseguran, como se ha oído en Davos, que el acuerdo de la semana pasada supone un primer paso hacia la creación de un "cartel" agrícola entre la CE y EEUU. "Este es un acuerdo abierto a todos, efectuado en el marco del artículo 24.6 del GATT. No es un acuerdo preferencial. Estados Unidos ha reclamado porque se sentía perjudicado tras la ampliación de la CE de diez a doce miembros, pero otros países también pueden hacerlo, en el marco del GATT, y así pronto iniciaremos conversaciones con Argentina por el mismo motivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_