_
_
_
_

Armas chilenas para Irán

El Gobierno chileno puede haber incurrido en contradicción. Parece dispuesto a vender armas a Irán a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas en 1979. Los indicios son los siguientes. Citando documentos secretos de Teherán y fuentes de exiliados iraníes, el diario Daily Telegraph de Londres dijo que Chile vendió cinco aeronaves de guerra a Irán. Ferrimar, una empresa privada vendedora de armas con estrechos vínculos con el fabricante del Ejército (FAMAE), ha intentado vender bombas de racimo a Irán. Los aviones mencionados en el informe periodístico pueden Londres, 1 de febrero ser los F-5 E/F Tiger II, de fabricación estadounidense, el único modelo en común en el inventario de ambas fuerzas aéreas.Sabiendo lo que Irán está dispuesto a pagar por armamento, los chilenos podrían haber facturado hasta con un 300% de recargo sobre el precio de lista de los aviones, en caso de una hipotética venta. Eso significa que la operación podría reportarles 15 millones de dólares por aparato, cuando el valor de segunda mano es de 5 millones. De este modo la Fuerza Aérea Chilena podría haber ingresado 75 millones de dólares, más del doble de su presupuesto en dólares, para adquisición de equipo en los dos últimos años.

Vender algunos de sus mejores aparatos de segunda mano pudo ser una difícil decisión para Chile, que está en desventaja frente al poderío aéreo de Argentina y de Perú.

1 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_