_
_
_
_
_

Los secuestradores de tres norteamericanos en Beirut exigen que Israel libere a 400 "combatientes del islam"

Yihad Islámica para la Liberación de Palestina (YILP), la hasta ahora desconocida organización integrista musulmana que se atribuyó el secuestro de tres profesores norteamericanos y uno indio en Beirut oeste, cometido el 24 de enero, amenaza con matar a sus rehenes si en el plazo de una semana Israel no libera a 400 "combatientes del islam". El ministro israelí de Defensa, Isaac Rabin, rechazó rotundamente el canje, al que calificó de "inconcebible".

Más información
Waite pidió que no se pagase rescate si le secuestraban

En un comunicado hecho público el jueves, YILP aseguraba que ejecutaría a sus rehenes en caso de agresión norteamericana. Pero en un nuevo mensaje, difundido el sábado, el grupo expresaba su "esperanza" de que las amenazas estadounidenses se concreten en "una operación militar seria" para poder "hundirles nuevamente la cara en el lodo de Líbano".Buques de la VI Flota de EE UU convergen estos días en el Mediterráneo oriental entre crecientes rumores de que Ronald Reagan va a ordenar una operación rescate o un ataque de más entidad.

"Fijamos para que se produzca el canje un plazo improrrogable de una semana, cumplido el cual el mantenimiento de los rehenes con vida no dependerá ya de nosotros", se indica en el último comunicado de YILP, que añade: "Los ejecutaremos y tiraremos sus cadáveres a los cubos de basura en Chipre". En otro mensaje, el grupo pide que los 400 "combatientes del islam" sean enviados a Damasco en un avión de la Cruz Roja. Sólo entonces, dice, liberarían a sus prisioneros, los norteamericanos Jesse Turner, Robert Polhill (casado con una palestina) y Alan Steen, y el indio con permiso de residencia estadounidense Mithileshwar Singh, todos ellos profesores del Colegio Universitario de Beirut.

Hay un total de 26 ciudadanos extranjeros desaparecidos, y presuntamente secuestrados, en Líbano. En esta cifra no figuran ni el enviado del arzobispo de Canterbury, Terry Waite, ni cuatro "rubios de aspecto extranjero" supuestamente capturados hace unos días. Sí incluye a los alemanes occidentales Rudolf Cordes, secuestrado hace dos semanas, y Alfred Schmidt, que corrió la misma suerte tres días después. El semanario de la RFA Der Spiegel informa en su último número de que ambos han enviado a sus familias y al canciller Helmut Kohl mensajes, a través de un mediador árabe, en los que piden que se haga lo posible por su liberación. El diario sensacionalista Bild am Sonntag aseguraba ayer que los secuestradores piden un rescate de 50 millones de dólares (unos 6.500 millones de pesetas). La suerte de los ciudadanos alemanes parecía hasta ahora ligada a la de Mohamed Alí Hamadei, libanés sospechoso de participar en el intento de secuestro de un avión de la TWA en 1985. Hamadei fue detenido en Francfort el 13 de enero, y EE UU pretende obtener su extradición.

La crisis de los rehenes es el último episodio del deterioro de la situación en Líbano, que tuvo ayer dos nuevas manifestaciones: la decisión de la Middle East Airlines de suspender sus vuelos con destino y procedencia de Beirut, tras anunciar las aseguradoras que retiran su cobertura para los pasajeros de la compañía, y los enfrentamientos entre fedayin palestinos y milicianos shiíes en dos campos de refugiados, combates que causaron cinco muertos y 39 heridos. También ayer se produjo un atentado con bomba contra un autobús israelí que cubría la línea entre Haifa y Jerusalén. Hubo nueve heridos, uno de ellos grave. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se responsabilizó de la acción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_