El Ejército filipino sofoca un golpe de militares afines a Marcos
Filipinas se despertó esta mañana bajo un nuevo intento de golpe militar patrocinado por una unidad de la base aérea de Villamor, que fue sofocado en pocas horas, según anunció en Manila el general Fidel Ramos, jefe del Estado Mayor. En una breve comparecencia ante los periodistas, Ramos aseguró que el Ejército controlaba "completamente la situación" y reiteró su ridelidad al régimen democrático de la presidenta Corazón Aquino. En medios de la capital próximos al ex presidente Ferdinad Marcos se aseguró desde el comienzo que el dictador derrocado patrocinaba este nuevo intento golpista.
Una unidad militar salió a las cuatro de la madrugada de hoy (nueve de la noche de ayer, hora peninsular española) de la base aérea de Villamor, en el barrio de Pasay, para dirigirse hacia la estación de televisión del Canal 7 (privado). Los rebeldes, que portaban como distintivo brazaletes azules o rojos, ocuparon la emisora, desde donde intentaron emitir, sin éxito, un mensaje avalado por los patrocinadores del golpe. También tomaron la emisora de radio GTV-4. El canal 4 de televisión, estatal, fue protegido por tropas leales al Gobierno para evitar su eventual ocupación. Unidades leales del Ejército, ataviadas con brazaletes blancos, se dirigieron entretanto hacia la base de Villamor, donde se produjo un tiroteo, en el que resultaron muertos dos soldados y detenidos otros 52 amotinados,según las informaciones disponibles a las tres de la madrugada, hora española.A la misma hora en que Ramos declaraba que la situación estaba bajo control, unos 200. soldados seguían ocupando las instalaciones del Canal 7, en el barrio de Quezon City, área de Manila, donde se encuentran si tuados también Campo Aguinaldo y Campo Cramer, sedes respectivas del Ministerio de Defensa y del Alto Estado Mayor. La emisora de televisión había sido rodeada por tropas leales a Aquino. Numerosos periodistas seguían desde el exterior el desarrollo de los hechos.
La calles de Manila ofrecían esta mañana un aspecto de total normalidad, aunque se ignoraba la situación del resto del país.
Intenso tiroteo
Ramos asegura que los rebeldes proyectaban tomar las principales instalaciones militares de Manila
Las radios locales destacaban esta mañana que el ex presidente Ferdinand Marcos dio anoche una conferencia de prensa en Hawal, donde está exiliado desde que fue derrocado por la revolución popular de Cory Aquino De acuerdo con la misma fuente Marcos habría anunciado en Hawai su proyecto de regresar inminentemente a Filipinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ferdinand Marcos
- Corazón Aquino
- Declaraciones prensa
- Fidel Ramos
- Golpes estado
- Frutos secos
- Filipinas
- Sudeste asiático
- Productos agrarios
- Radio
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Defensa
- Agricultura
- Asia
- Gente
- Televisión
- Gobierno
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Comunicación
- Administración pública
- Política
- Finanzas