Los arqueólogos quieren participar en restauraciones de edificios históricos
Clausurado el Congreso de Arqueología Medieval
Un salto cualitativo se ha dado en el II Congreso de Arqueología Medieval Española, clausurado el viernes y que se ha desarrollado durante esta semana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con respecto al celebrado en 1985 en Huesca: de una exposición de actividades se ha pasado al análisis de resultados para Negar a conclusiones más concretas. Los arqueólogos piden, entre otras cosas, que s cuente con ellos a la hora de restaurar cualquier inmueble de carácter histórico.
Los libros de actas han devenido en manual para el estudio de determinadas cuestiones, como la moneda islámica en Al-Andalus, los edificios de culto en la época visigótica o las iglesias rupestres mozárabes de la provincia de Málaga. Cinco secciones, método, fortificaciones, reino visigodo, Al-Andalus y reinos cristianos, han Sumado 16 ponencias y cerca de 200 comunicaciones, 40 de las cuales han sido leídas ante 700 congresistas, en su mayor parte estudiantes.El congreso fue inaugurado el lunes por el consejero de Cultura y Deportes, José Luis García Alonso, con una intervención después de la directora general de Cultura de la Comunidad, Araceli Pereda, quien señaló los males que han aquejado hasta ahora a la arqueología española: la falta de coordinación entre investigadores y centros -el individualismo-, el derroche de los siempre escasos recursos. Anunció que ya han sido incluidos en la Carta Arqueológica de Madrid 80 de los 178 municipios y dio cuenta de la política de acuerdos previos con los solicitantes de licencias de construcción para efectuar investigaciones arqueológicas en aquellos solares que lo precisen.
Conjuntos mozárabes
En la parcela visigoda se puede subrayar Hacia una propuesta tipológica de los elementos de la arquitectura de culto cristiano de época visigoda (nuevas iglesias de El Gatillo y El Trampal), de Luis Caballero Zoreda -los templos se hallan en la provincia de Cáceres-, e Iglesias rupestres de Málaga, de Rafael Puertas Tricas, quien ha puesto al día y agotado el estudio de ocho iglesias y conjuntos rupestres mozárabes.No podía faltar en la sección de Al-Andalus el más importante yacimiento islámico de la Península Ibérica: Medina Azahara. El director de las tareas de conservación y estudio que recientemente ha emprendido la Junta de Andalucía, Antonio Vallejo Triano, ha descrito las próximas actuaciones una vez hecho un repaso de las investigaciones realizadas hasta ahora. También ha representado una gran aportación el análisis de la tipología arquitectónica de las mezquitas hispanas y magrebíes, del profesor Christian Ewert, que pertenece al Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.
Por lo que respecta a los reinos cristianos, cabe resaltar las ponencias de Ignacio Padilla.
En cuanto a la pugna entre arquitectos y arqueólogos, Pedro Lavado disertó sobre Arqueología medieval y restauración. Por su parte, el comité ejecutivo del congreso hace un llamamiento en sus conclusiones a "la colaboración arqueólogo-arquitecto, sin limitarse a la excavación arqueológica y entendiendo la fábrica completa de los edificios históricos como yacimiento arqueológico". Y siguen proponiendo estas conclusiones "que a la hora de restaurar cualquier inmueble de carácter histórico sea precisa la dirección conjunta arquitecto-arqueólogo en la documentación y elaboración de criterios a aplicar en el proyecto del mismo".
Asimismo, el comité ejecutivo recaba de las autoridades educativas que a la práctica arqueológica, ejercida en el contexto universitario se le reconozca el carácter experimental; que se incluya la arqueología medieval como materia curricular en los planes de estudio, y que el próximo congreso, a celebrar dentro de dos años, tenga lugar en Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.