_
_
_
_
_

La bailarina soviética Maya Plisetskaya acepta dirigir el Ballet Nacional de España

Pilar Bonet

La primera bailarina del teatro Bolshoi de Moscú, Maya Plisetskaya, de 61 años, ha aceptado, hacerse cargo de la dirección artística del Ballet Nacional de España (en su sector clásico) a partir del próximo noviembre, aunque todavía queda por ultimar el contrato, según manifestó ayer en Moscú José Manuel Garrido Guzmán, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Plisetskaya viajará a España la próxima primavera para familiarizarse con la situación en la compañía y firmar el contrato.

Más información
Primera bailarina del Bolshoi

José Manuel Garrido se negó a especificar las condiciones de la parte soviética para la contratación que es negociada con el organismo gubernamental soviético Goskonzert. La parte española ofrece a la bailarina una cantidad de 7.000 dólares (unas 910.000 pesetas) al mes durante seis meses al año y por un período de dos años prorrogables. Además, Plisetskaya cobrará una cantidad aparte por cada vez que baile y deberá montar a lo sumo una coreografía al año, por lo que se darían 10.000 dólares más (1,3 millones de pesetas, aproximadamente)Entre Madrid y Moscú

Los gastos de alojamiento, a cargo de la parte española, correrían aparte, así como la eventual contratación de un ayudante para la famosa danzarina.

El hermano de Plisetskaya, Azari, se encuentra ya en nuestro país donde monta en la actualidad la coreografía de Las sílfides. Maya Plisetskia compatibilizaría sus estancias en España con sus obligaciones artísticas en el ballet del Bolshoi.

Garrido dijo ayer haber explicado a Plisetskaya la dura realidad y falta de tradición de la danza clásica en España. El alto funcionario enumeró tres niveles en los que Plisetskaya puede, en su opinión, ayudar al ballet clásico en España:

- La creación de un taller-escuela que nutra el ballet, destinado a ser el futuro ballet del teatro de la Opera Nacional cuando el Teatro Real quede habilitado para este efecto en el año 1992.

- La orientación de la compañía o la política de ballet a seguir.

- La propia aportación como corcógrafa y bailarina.

Pocas intervenciones

La parte española da especial importancia a los dos primeros puntos citados. Dada su edad, Plisetskaya no prodiga sus intervenciones en escena, pero su presencia en cartel es suficiente para atraer a una nutrida concurrencia.

Dentro de los intercambios culturales hispano-soviéticos el próximo mes de marzo realizarán una gira por la Unión Soviética el Centro Dramático Nacional y el Ballet Nacional de España. (sector español).

El Centro Dramático Nacional representará en Moscú y Leningrado la obra Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, en la versión dirígida por Lluís Pascal.

El Ballet Nacional de España, que actuará en Riga, Leníngrado y Moscú, ofrecerá Medea y El sombrero de tres picos. La primera coreografía ya pudo ser contemplado por el público soviético en 1985, cuando el ballet actuó en la URSS bajo la dirección de la anterior directora, María de Ávila.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_