_
_
_
_

Primera bailarina del Bolshoi

EL PAÍS Hija de artistas relacionados con el teatro lírico y, la danza, Maya Plisetskaya, de 61 años-de edad, dice que comenzó a bailar a los ocho años y a pesar de que era muy distraída -"a menudo confundía los movimientos", comentó en una entrevista en 1983 con motivo de su primera visita a España- se consolidó como una de las principales figuras del ballet de los tiempos modernos. Ha llegado a ocupar en el Bolshoi los huecos que dejaron Nijinski y Paulova. Ha participado en la evolución y en los más importantes cambios coreográficos e interpretatívos de la danza durante gran parte de este siglo.

La danzarina acabó sus estudios en la Escuela Coreográfica de Moscú en 1943 bajo la dirección de los pedagogos E. P. Gerdt y M. Leonteva. Plísetskaya ha encarnado los papeles más destacados del repertorio dancístico, incluidos el de Ana Karenina y el de Isadora Duncan, creado este último para ella por Maurice Bejart.

Más información
La bailarina soviética Maya Plisetskaya acepta dirigir el Ballet Nacional de España

Una de sus intervenciones más destacadas fue Carmen, con música de Bizet-Schedrín, que se presentó con gran éxito en España. Roland Petit montó para ella el ballet La rose malade, de Mahler.

Se ha distinguido bailando la música de Chaikovski, Glazunov y Bizet. Plisetskaya, que se inscribe en la tradición de la cultura coreográfica rusa, tiene numerosos premios y distinciones honoríficas, entre ellos la orden de Lenin.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_