El Gobierno peruano de Alan García pasa a la reserva a cuatro generales y 200 policías
El Gobierno pe ruano de Alan García decidió pasar a la reserva a 200 policías, incluidos cuatro generales del cuerpo, informó ayer en Lima el ministro del Interior, Abel Salinas. La medida provocó una gran conmoción en dicha fuerza, integrada por 85.000 hombres. El pasado julio, el Gobierno peruano, que lleva 18 meses en el poder, había retirado a 140 integrantes de la policía. Salinas dijo ayer que la resolución oficial se pondría en práctica en cuestión de horas, según informó la agencia oficial de noticias Andina.El presidente Alan García ha retirado, durante el tiempo que lleva en el Gobierno, a cerca de 2.000 policías, incluidos algunos oficiales acusados de tener vinculaciones con el lucrativo tráfico de cocaína de Perú.
Salinas no indicó en sus declaraciones cuándo comenzó a sospechar de los policías que acaban de ser destituidos. Pero medidas similares adoptadas con anterioridad por el Gobierno, que causaron sensación entre las fuerzas del orden, afectaron a agentes sospechosos de realizar actividades ilegales.
La mayor purga en. la citada fuerza se produjo en febrero pasado, cuando 930 policías fueron destituidos por el Gobierno en un solo día.
El Gobierno de Alan García ha sancionado a dos tercios de los generales de dicho cuerpo y a cerca de la mitad de los coroneles desde su llegada al poder.
Paralelamente, para lograr el reforzamiento de la policía, el Gobierno peruano ha provisto a ese cuerpo con un nuevo armamento, que incluye 20.000 subfusiles adquiridos en Corea del Norte, 20.000 revólveres y 10.000 pistolas, afirmó Salinas.
Por otra parte, en la noche del jueves, dos incendios, la explosión de un coche bomba y varios atentados contra entidades bancarias se sucedieron en Lima poco antes de que un apagón general dejara a oscuras la capital peruana y nueve departamentos del país.
Aunque el grupo maoísta Sendero Luminoso no acostumbra a atribuirse públicamente sus acciones', las características de los atentados hacen sospechar a las autoridades que fueron cometidos por esa organización o por el grupo armado Tupac Amaru. Una mujer murió al estallarle un explosivo que iba a colocar y tres presuntos terroristas resultaron heridos en un tiroteo con la policía cuando atacaban una sucursal bancaria.
Acciones terroristas
Fuentes de la compañía Electroperú informaron que la interrupción del fluido se había debido a "atentados terroristas". No sólo la capital sufrió el apagón. Éste también afectó a las ciudades de Chiclayo, 623 kilómetros al norte de Lima; Trujillo y Chimbote, también en el norte, e Ica y Huancayo, en el sur, esta última a 415 kilómetros de la capital.
Antes del apagón, un coche bomba estalló frente al edificio del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en el centro de la capital, y dos cargas de dinamita fueron lanzadas contra vehículos aparcados delante del Canal 5 de televisión.
Casi simultáneamente fueron atacadas media docena de entidades bancarias y dos grandes incendios destruyeron sendas fábricas textiles. Alrededor de 9.000 personas murieron desde que Sendero Luminoso iniciara en 1980 su actividad armada. Tupac Amaru, por su parte, el segundo grupo guerrillero más importante de Perú, apareció en septiembre de 1984, con una acción armada.
La ola de atentados parece indicar que han sido infructuosos los recientes llamamientos a la pacificación hechos por el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.