_
_
_
_

El PC soviético sanciona a cinco ministros por los fallos en la calefacción

El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) ha sancionado con severas advertencias públicas a cinco ministros, considerados culpables de graves fallos en la calefacción de numerosas ciudades, incluida Moscú, durante la ola de frío polar que ha congelado a Europa. La Comunidad Europea, por su parte, acordó ayer otorgar 2,5 millones de ECU (unos 350 millones de pesetas) y una parte de sus excedentes agrícolas a instituciones benéficas comunitarias que ayuden a las víctimas del frío en Europa.

El órgano oficial del PCUS, Pravda, criticó abiertamente ayer a los ministros sancionados. Afirmó que, pese a que los fallos de la calefacción han afectado "gravemente" las condiciones de vida de la población, los funcionarios responsables "no se han dado prisa en tomar las medidas necesarias para reparar los desperfectos".Los principales problemas de calefacción han afectado a las regiones de Gorki (400 kilómetros al este de Moscú), Murmansk (noroeste de la URSS), Moscú, Leningrado, Kiev (Ucrania), Vitebsk (Bielorrusia), Volgogrado (Rusia), Carelie (noreste de la URSS) y la República de Letonia. Todas estas localidades han estado soportando durante dos semanas temperaturas entre 20 y 50 grados bajo cero.

El Consejo de Ministros de la Federación Rusa ha sido uno de los más preocupados por la "lentitud intolerable" de los responsables del sistema eléctrico, según Pravda. Tal comportamiento "desacredita" la actual política de "reformas" de la sociedad soviética, según el comité central, que ha sancionado a los alcaldes de Gorki y Murmansk, así como a los ministro de Ferrocarriles, de la Industria Petroquímica, de Energía Eléctrica, de la Industria del Gas y de la Industria del Carbón.

Las protestas de los ciudadanos contra los fallos de las autoridades no sólo se han producido en la Unión Soviética. La cólera de los franceses, afectados por segundo día consecutivo de graves problemas de tránsito, también se hizo sentir ayer, especialmente en París, cuyo Ayuntamiento fue objeto de duros ataques.

La oposición socialista ha criticado la "improvisación desastrosa" con que se ha hecho frente al frío, mientras que un periódico afirmaba que 20 centímetros de nieve bastan para paralizar Francia. En los suburbios de París, los trabajadores tardan seis horas en recorrer 40 kilómetros. El Ayuntamiento parisino, a cargo del primer ministro Jacques Chirac, ha respondido que París no es una estación de invierno y que no está preparada para las peores nevadas en 21 años. En Italia, donde el alcalde de Turín ha pedido a la gente que no salga de sus casas, la población también multiplica sus criticas contra los ayuntamientos de toda la zona norte, acusándolos no sólo de no estar preparados para el frío, sino de no haber aprendido la lección del año pasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_