_
_
_
_

"Arco es una feria comercial y no un evento cultural", según su nueva directora

Algunas de las galerías 'disidentes' son ahora del comité organizador

Gabriela Cañas

Rosina Gómez-Baeza, de 44 años, la nueva directora de Arco, quiere que quede claro: "Esta es una feria comercial y no un evento cultural". Tras la tormenta originada por las disensiones entre diversas galerías y la ex directora Juana de Aizpuru, Rosina Gómez Baeza ha incorporado al comité organizador a algunas de aquellas salas disidentes, que ahora se muestran satisfechas por la gestión de la nueva directora. Arco 87, que se celebrará en Madrid entre el 12 y el 17 de febrero, contará con la participación de 146 galerías, 20 menos que en la pasada edición.

Más información
La crispación de los expertos

Esta sexta edición de la Feria de Arte Contemporáneo (Arco) rompe con la progresión ascendente del número de galerías participantes por voluntad de la dirección y del comité organizador. "No todo el mundo puede acceder a Arco", dijo ayer Rosina Gómez-Baeza. "El comité organizador es el único responsable de la selección realizada y los criterios seguidos han sido más estrictos". El recorte se ha realizado, fundamentalmente, respecto a las galerías españolas, que de 99 en la edición anterior pasan a 84 en la presente. Las galerías extranjeras pasan de 67 a 62. En total, según Gómez-Baeza, se han rechazado unas cien solicitudes, entre las que había, a partes iguales, galeristas extranjeros y españoles.El comité organizador está formado por 17 galeristas y cuatro representantes institucionales. Entre los galeristas están dos de las que se retiraron en la edición pasada por disensiones con Juana de Aizpuru: Helga Müller de Alvear, de la galería Juana Mordó, y Evelyn Botella, de Aele. Evelyn Botella es la presidenta de la Asociación Profesional de Galerías de Arte, asociación que avalaba la carta de protesta contra Arco firmada por 24 galeristas. "Ahora todo es distinto", dice Helga Müller. "El comité organizador está participando activamente en la realización de la feria. Estamos teniendo acceso a datos sobre Arco que antes desconocíamos". Juana de Aizpuru, directora de la galería que lleva su nombre y de las cinco primeras ediciones de Arco, no está en el comité organizador aunque son muchos los galeristas que repiten plaza en dicha organización. Juana de Aizpuru rechazó la oferta realizada por la nueva dirección, aunque sí participa en Arco 87.

Fondos para una fundación

Uno de los proyectos que alberga la nueva directiva de Arco es el de crear en cuanto sea posible la Fundación Arco, que intentaría ejemplarizar la adquisición de obras de arte. "El problema fundamental para esta feria", dice Gómez-Baeza, "es que en España no hay coleccionismo". Si Arco 87 recibiera la subvención de diez millones de pesetas que probablemente le otorgue el Ministerio de Cultura, este dinero se invertiría en la adquisición de fondos para esta nueva fundación.Arco 87, una feria organizada por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), costará 104 millones de pesetas. Además de esa posible subvención de Cultura, Arco 87 cuenta con cinco millones de subvención del INFE, Instituto Nacional de Fomento a la Exportación. Una parte de este dinero se dedica a costear el viaje a grandes coleccionistas extranjeros y otra a ampliar la campaña publicitaria de Arco fuera de España.

Entre las actividades paralelas que organizará Arco 87 se cuenta los encuentros Europa en el arte contemporáneo. "Esta ha sido la única concesión cultural que vamos a hacer", dijo al respecto Rosina Gómez-Baeza. En estos encuentros se darán cita expertos de 13 países y en ellos intervendrá siempre un moderador español.

Bajo el lema Madrid en vanguardia, para el que se ha diseñado un anagrama, recoge la dírección de Arco todas las actividades culturales que coinciden en fechas y que pretenden dar al visitante una visión, rica culturalmente hablando, de la capital de España. Estas actividades coincidentes van desde la presentación de un libro a la relación de exposiciones.

Arco 87 se ha planteado también la creación de la asociación Amigos de Arco y la organización de un premio fotográfico para la especialidad de reportaje sobre Arco o sobre las actividades coincidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_