Felipe González se entrevistará hoy en Túnez con el líder de la OLP, Yasir Arafat
El presidente del Gobierno español, Felipe González, se entrevistará a las ocho de la mañana de hoy con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, según confirmaron a última hora de ayer fuentes de la delegación española tras la cena ofrecida a González por el primer ministro tunecino, Rachid Sfar. El secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, solicitó la entrevista a González terminada la cena. El encuentro, entre el presidente del Gobierno español y Arafat se celebrará en el domicilio particular de Kibli en Túnez y no tiene agenda previa, añadieron las mismas fuentes.
González y Klibi mantuvieron en la mañana de ayer una entrevista de hora y cuarto de duración, durante la cual convinieron en la necesidad de dar una mayor dimensión al diálogo entre la Comunidad Europea (CE) y el mundo árabe. Para ello son precisas, en opinión española, iniciativas por parte de los países árabes y un mayor nivel de intercambios y de información.El presidente del Gobierno español expuso a Klibi la situación de la España comunitaria en relación al mundo árabe, con la novedad ahora de que España puede servir de cauce para facilitar una mayor comprensión en otros países de la CE con respecto a lo que ocurre en el Magreb.
González consiguió del secretario general de la Liga Árabe la promesa de visitar Madrid probablemente como punto de partida de una gira a otras capitales europeas, con un temario en el que irá incluido el problema del terrorismo, aunque no como cuestión exclusiva.
El presidente del Gobierno español recordó a Klibi que en este año se da, dentro de la CE, una condición favorable para hacer realidad este propósito: la sustitución del Reino Unido por Bélgica en la presidencia comunitaria.
Durante el mandato británico, las relaciones euroárabes, fomentadas anteriormente por Holanda, entraron en una etapa de enfriamiento, agudizada primero por el terrorismo en suelo europeo; después por el ataque norteamericano a Libia y en los últimos tiempos por la ruptura de relaciones entre Londres y Damasco.
Terrorismo
Precisamente, la visita de Klibi a Europa ha estado prácticamente paralizada durante el mandato comunitario de Gran Bretaña.La cuestión del terrorismo fue uno de los asuntos importantes abordados en este encuentro de más de una hora. La delegación española asegura que ha habido coincidencia en que el fenómeno del terrorismo, que ha creado la desconfianza de Europa hacia el mundo árabe, tiene que formar parte de las conversaciones de Klibi con sus interlocutores comunitarios, si bien se trataría de forma global.
Klibi, en un encuentro posterior con, la prensa, se pronunció contra todo tipo de terrorismo, que calificó como un peligro que afecta a la paz en el mundo, y aseguró que había que combatirlo conjuntamente.
El secretario general de la Liga Árabe dejó constancia ante González de que España puede jugar un papel esencial para que Europa tome conciencia de la importancia del diálogo euroárabe. Klibi aceptó una propuesta española para que la comunidad árabe esté presente en la Expo-92 de Sevilla y añadió que confiaba en la ayuda española para la mejora del clima de paz en Oriente Medio.
La segunda conversación política de esta primera jornada de trabajo en Túnez la sostuvo Felipe González con el presidente de la República tunecina, Habib Burguiba, con quien el jefe del Ejecutivo español primero se entrevistó y posteriormente almorzó. Túnez es el primer país árabe que visita González tras el ingreso de España en la CE y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.
Ayuda económica
Túnez, aparte de su posición estratégica del Mediterráneo y su doble vocación árabe y occidental, es un país políticamente moderado, que acoge en su capital las sedes de la Liga Árabe y de la presidencia de la OLP, pero que requiere una importante ayuda económica.El primer ministro tunecino Rachid Sfar y Felipe González cerraron la jornada con una sesión de trabajo, cuyos resultados se conocerán hoy, si bien el portavoz del Gobierno español, Javier Solana, no descartó que Túnez pida a España mayor ayuda económica. Madrid otorgó recientemente a este país magrebí un crédito de 15 millones de dólares, en buenas condiciones de pago, ayuda ligeramente inferior a la de otros países de la CE.
En el fondo, lo que está en juego en Túnez, es el interés de los países comunitarios vecinos para que este pequeño país magrebí, con un mecanismo frágil para la sustitución de Habib Burguiba, octogenario y líder único de la nación, continúe siendo un fiel aliado de Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chadli Klibi
- Yasir Arafat
- Países árabes
- Felipe González Márquez
- Habib Burguiba
- Viajes oficiales
- PESC
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Túnez
- Geopolítica
- Magreb
- Relaciones económicas
- Política exterior
- África
- Oriente próximo
- Turismo
- Unión Europea
- Gobierno
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Eventos
- Relaciones exteriores