_
_
_
_
_

Moscú, confuso por el rechazo europeo a la 'opción cero' para los euromisiles

El liderazgo soviético está confuso sobre la reacción de los Gobiernos de Europa Occidental con tanta cautela ante el acuerdo esbozado por EE UU y la Unión Soviética en Reikiavik para profundos recortes en los arsenales de misiles de alcance intermedio e intercontinentales, manifestó ayer en Helsinki el primer ministro de la URSS, Nikolai Rizhkov, en una conferencia de prensa al término de su visita oficial a Finlandia.Rizhkov recalcó que esos Gobiernos habían estado durante mucho tiempo a favor de la opción cero para eliminar todos los misiles de alcance intermedio de Europa. "Cuando la Unión Soviética aceptó esta opción cero, los Gobiernos de los países de Europa occidental se comportaron de una manera totalmente diferente. ¿Donde está, pues, la verdad?", dijo Rizhkov.

El primer ministro aseguró que la Unión Soviética no cerrará la puerta a las conversaciones con Estados Unidos sobre control de armamentos, y que todas las propuestas de Moscu permanecen sobre la mesa. "No vamos a dar un portazo y marcharnos. Debemos proseguir este diálogo con seriedad", manifestó Rizhkov.

Las superpotencias, añadió, no van a abandonar los acuerdos que se esbozaron en Reikiavik en octubre pasado el líder soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente norteamericano, Ronald Reagan. "Reikiavik es una página de la historia, y tenemos que abordar con seriedad las propuestas que se plantearon en esa reunión", prosiguió el jefe del Gobierno soviético.

Rizhkov no quiso entrar en el tema de cuándo mantendrán Reagan y Gorbachov una tercera reunión o si ésta podría celebrarse en un país neutral. "No pienso que debamos comenzar con eso de dónde o cuándo se celebrará" dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_