_
_
_
_
_

Evtuchenko elogia la película antiestalinista 'El arrepentido'

El poeta ruso Evgueni Evtuchenko ha evocado en términos elogiosos la película antiestalinista El arrepentido, del georgiano Tenguiz Abuladze. Evgueni Evtuchenko hizo su valoración de este filme en la edición del sábado del periódico moscovita Sovietskaya Kultura.El arrepentido se proyecta desde hace tres meses en la República soviética de Georgia -país natal de Josif Stalin y del jefe de su policía política, Lavrenti Beria-, pero aún no ha llegado a las salas cinematográficas de la capital de la Unión Soviética.

Según Evgueni Evtucheriko, "la idea de la película es que los hombres que cubren con sangre inocente su propia tierra son indignos de vivir en ella". El poeta añade que en El arrepentido está presente también "la idea de que los padres que educan a sus hijos en la mentira no los protegen, sino que los matan". "Si los hijos ignoran la verdad sobre sus abuelos", añade en su artículo Evgueni Evtucheriko, "pueden quedar aplastados por la realidad cuando se tengan que enfrentar a ella".

La aparición de El arrepentido testimonia, según el poeta soviético escribe en Sovietskaya Kultura,. "la madurez y la fuerza de nuestra sociedad". "La película es trágica, pero inspira optimismo el hecho de que haya sido realizada y autorizada", afirma, ya que da ciertas garantías de que "los errores trágicos del período estaliniano no se volverán a repetir".

Evgueni Evtucheriko explica en su artículo la relación existente entre la guerra fría y la represión que afectó a buen número de artistas soviéticos en los años cincuenta y sesenta. Según el escritor, el poder que rige en la actualidad la Unión Soviética tiene el mérito de "perseguir la democratización en todos los ámbitos, incluido el artístico", a pesar del "penoso diálogo" con Estados Unidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_