_
_
_
_

North aseguró al ministro de Justicia de EE UU que Israel ideó el desvío de fondos a la 'contra'

El ministro de Justicia de EE UU, Edwin Meese, ha declarado al Congreso, según fuentes parlamentarias, que el teniente coronel Oliver North le aseguró que la idea de desviar fondos de la venta de armas a Irán hacia la contra nicaragüense vino de un alto funcionario israelí. La versión del testimonio de Meese al Congreso fue confirmada el lunes por un funcionario de su ministerio.El Gobierno israelí ha negado en repetidas ocasiones cualquier relación con el desvío de fondos a la contra. Según las fuentes del Congreso, Meese dijo en una sesión de un comité a puerta cerrada que North, al ser interrogado por el ministro de Justicia el pasado 23 de noviembre, habló del supuesto papel israelí en el asunto.

Según dos fuentes del Congreso, Meese dijo en su testimonio secreto que North se había reunido con un funcionario israelí, hace un año, para discutir el problema de cómo canalizar ayuda a la contra.

Las fuentes no concuerdan sobre si Meese había afirmado o no que el funcionario israelí en cuestión era David Kimche, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Preguntado por teléfono, Kimche dijo: "El asunto es ridículo. Si eso es lo que Oliver North ha testimoniado, entonces es un mentiroso redomado". North, que dimitió de su puesto en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, no ha hecho ningún comentario sobre el Irangate,desde que se negó a prestar testimonio ante el Congreso.

Kimche, según la versión que salió del Congreso, dijo a North que EE UU tenía tres opciones. Sugirió que el dinero a la contra podía sacarse de'fondos del Gobierno norteamericano, o de los fondos de la ayuda de Estados Unidos a Israel. Pero estos dos enfoques resultaban inaceptables pues violarían la prohibición del Congreso sobre la ayuda a la contra. Kimche, según esta versión, sugirió entonces aumentar el precio de las armas vendidas a Irán y enviar la diferencia a la contra.

Por otra parte, ayer prosiguieron los contactos en La Haya entre EE UU e Irán sobre la devolución a Teherán de 560 millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas) bloqueados en EE UU desde 1979.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz del Departamento de Estado había dicho el lunes que no hay relación alguna entre esta negociación y la eventual liberación de cinco rehenes norteamericanos que permanecen en Líbano. Pero el asesor jurídico del departamento dijo después que EE UU esperaba que la solución del caso de los haberes bloqueados podría persuadir a Irán para prestar su ayuda a la liberación de los rehenes.

Reagan se aísla

Mientras tanto, para celebrar el año nuevo, el presidente Ronal Reagan se aisló ayer en Sunny lands, un oasis al borde de Palm Springs propiedad del millonario editor Walter Anneberg, según informa Reuter. Reagan regresará a Washington el próximo viernes y será ingresado el 5 de enero para ser intervenido de próstata. No tiene planes de comparecer en público antes.El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, aseguró que elpresidente no está pensando en remplazar al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Casey, operado recientemente de un tumor maligno en el cerebro. Los últimos informes aseguran que Casey se está recuperando satisfactoriamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_