_
_
_
_
EL CAMBIO EN LA URSS

Gorbachov 'recupera' al más famoso disidente, Sajarov

Las autoridades de la URSS decidieron ayer recuperar al más famoso de los disidentes, el científico soviético Andrei Sarajov, que ha sido autorizado a abandonar su confinamiento en Gorki y regresar a Moscú, donde podrá volver a su puesto en la Academia de Ciencias de la URSS y "trabajar libremente". La decisión responde a la política personal del máximo dirigente, Mijail Gorbacbov, de pasar a la ofensiva en los derechos humanos, poner fin a la encarcelación de disidentes e impedir que este asunto sea permanente motivo de acusación contra el sistema soviético por parte de Occidente.

Más información
Prudente satisfacción en Occidente por la decisión soviética

El viceministro de Asuntos Exteriores, VIadimir Petrovski, dijo en una conferencia de prensa que Sajarov había pedido hacía varios días permiso para volver a Moscú, a lo que el Gobierno ha decidido responder afirmativamente. También se ha decidido perdonar a la esposa del disidente, Elena Bonner, que vivía junto a sus esposo en Gorki. Sajarov, de 65 años de edad, estaba confinado, sin juicio, en esa ciudad, situada a 400 kilómetros al este de Moscú, desde enero de 1980. Su esposa, de 62 años, había sido también condenada a cinco años de exilio en 1984, aunque este año había obtenido permiso para recibir tratamiento médico en Estados Unidos, tras lo cual regresó a Gorki.Fuentes soviéticas aseguraron que el retorno de Sajarov, premio Nobel en 1975, a Moscú sería "inminente", aunque no se ha precisado el día; fuentes occidentales indican que volverá la próxima semana. No se ha informado sobre si las intenciones del famoso disidente son permanecer en Moscú o solicitar permiso para ir al extranjero. El propio Gorbachov comunicó telefónicamente la noticia al científico, según familiares de éste residentes en EE UU.

Gorbachov había repetido en las últimas semanas que Sajarov, padre de la bomba de hidrógeno soviética, estaba todavía en poder de importantes secretos de Estado, lo que hace pensar que su salida de la URSS sería dificil, aunque varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, le han ofrecido trabajar en sus universidades.

El embajador de la URSS en Estados Unidos, Yuri Dubinin, afirmó ayer que Sajarov recuperará "todos los derechos de un ciudadano soviético". Dubinin dio a entender que el científico podría viajar al extranjero y publicar sus obras una vez que viajara a Moscú, según France Presse. Pero el embajador no respondió cuándo Sajarov podría dar a conocer libremente sus opiniones.

A principios de este año, fuentes soviéticas habían informado, según Reuter, que uno de los principales objetivos de Gorbachoviba a ser resolver el caso Sajarov, quien, por su condición de científico con prestigio y reputación internacionales, era el principal representante del movimiento de intelectuales que a finales de los años setenta criticaron la situación de los derechos humanos en la Unión Soviética.

El Acta de Heisinki

Aunque nunca fue miembro del grupo de seguimiento del Acta de Helsinki -formado en 1975 para vigilar el cumplimiento de esos acuerdos-, Sajarov siempre apoyó este movimiento, al que pertenecía su esposa. Ya antes, a finales de los años sesenta, se había convertido en una figura incómoda para las autoridades al publicar sus Reflexiones sobre el progreso, la coexistencia pacífica y la libertad intelectual.

Su liberación se produce en el marco de un giro importante de la política de la URSS sobre derechos humanos, que tuvo su máximo exponente en la propuesta hecha el mes pasado por el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), en Viena, de celebrar una reunión sobre derechos humanos en Moscú.

El pasado jueves, la poetisa disidente Irina Ratushinskaia, de 32 años, fue liberada de un campo de trabajo y autorizada a viajar al Reino Unido. Otros conocidos disidentes que habían recibido permiso en los últimos meses para salir de la URSS son Yuri Orlov, David Goldfard y Anatoli Charanski.

El jefe de la delegación soviética en la reunión de la CSCE, Yuri Kachlev, declaró ayer que la liberación de Sajarov había sido una decisión personal de Gorbachov. "Es el resultado de un mensaje dirigido por Andrei Sajarov a Mijail Gorbachov, que recibió una respuesta positiva, sobre la base de consideraciones humanitarias", dijo Kachlev, según France Presse.

Nacido en Moscú en mayo de 1921, en el seno de una familia de fisicos, Sajarov desarrolló su carrera científica desde muy joven. Fue profesor a los 22 años y con 32 se convirtió en el miembro más joven de la Academia de Ciencias de la URSS, puesto del que nunca fue expulsado, a pesar del exilio. Rápidamente alcanzó fama internacional y consiguió la Orden Lenin, otorgada por las autoridades soviéticas, que, sin embargo, consideraron "una muestra de la guerra fría" la decisión de la Academia sueca y el Parlamento noruego de. otorgarle el premio Nobel y de la Paz en 1975.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_