_
_
_
_
_
EL RENACIMIENTO DE UNA EDITORIAL

Compañero de generación

Rafael Alberti, amigo personal de Federico García Lorca y compañero suyo de generación literaria, expresó su alegría por la publicación de estas obras. Recordó los días felices de 1923, cuando conoció al poeta granadino en la Residencia de Estudiantes de Madrid.Para Rafael Alberti, la presentación de la exhaustiva edición de la obra de quien fue su amigo era una ocasión memorable.

"¿Qué se puede decir de Federico que no se haya dicho ya en todos los idiomas del mundo?", empezó diciendo el poeta autor de La arboleda perdida. "¿Qué puedo decir yo aquí, verdadero sobreviviente de una generación en un momento como éste, sino alegría, alegría, alegría?", recitó Alberti.

Alberti evocó la relación con Lorca en la Residencia de Estudiantes y la imaginación y el entusiasmo que el poeta imprimía en todos sus actos.

Alberti leyó un poema que escribió entonces al escritor granadino y otro que García Lorca le dedicó a él. "No hay que borrar la imagen del poeta asesinado, aunque muchos aún lo quieran así. La imagen de Federico llega, él es ese mar que llega inaugurando la orilla", afirmó.Canciones

Alberti recordó también las canciones que Lorca interpretaba al piano de la residencia.

Algunas de estas canciones las interpretó como colofón al acto de ayer la cantante Victoria de los Ángeles, que estuvo acompañada al piano por Manuel García Morante.

Las canciones, de gran tradición popular, fueron Anda jaleo, Los cuatro muleros, Las tres hojas, Los pelegrinitos y La tarara, que despertaron la emoción del público que llenaba ayer el teatro María Guerrero de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_