_
_
_
_
_

Los aviones supersónicos dañan el conjunto mudéjar de Teruel

Los eurodiputados aragoneses Bernardo Bayona y Mateo Sierra, del PSOE, han presentado una propuesta a la Comisión de las Comunidades Europeas (CE) en Bruselas para que colaboren en la financiación de la restauración del conjunto mudéjar de Teruel, recientemente declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Ángel Novella, profesor de dibujo y estudioso del conjunto mudéjar, ha declarado que los aviones que rompen la barrera del sonido dañan la cerámica de las torres del conjunto mudéjar.

La declaraciones de Ángel Novella, profesor de dibujo y gran estudioso y amante del conjunto mudéjar, han llamado la atención en la ciudad. Novella asegura que los aviones que cruzan el casco urbano de Teruel camino de un campo de tiro próximo dañan los ladrillos y la cerámica del exterior de las torres al romper la barrera del sonido. El conjunto de las torres mudéjares de Teruel (San Martín, El Salvador y San Pedro) y la catedral está considerado por los expertos como "uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar de todo el país".Los eurodiputados Bayona y Sierra justifican su petición en que es necesario realizar trabajos de restauración en las torres mudéjares para eliminar los problemas de humedad que padecen, restaurar la cerámica vidriada y proteger contra incendio el artesonado de la catedral. Añaden que el importe de dicha restauración excede a la capacidad presupuestaria de las instituciones locales, ya que la provincia de Teruel "es la más despoblada y la de menor renta de toda Europa". Bayona y Sierra confían en que el conjunto mudéjar pueda contribuir al desarrollo de "los potenciales turísticos y al desarrollo económico y social de la provincia".

El Gobierno aragonés anunció -tras conocerse la decisión de la Unesco en favor del conjunto mudéjar- actuaciones para preservar las torres mudéjares, que se encuentran en una de las zonas más degradadas de la ciudad. Visitar las torres requiere un recorrido por la totalidad del conjunto histórico de la villa, para el que solicitan ayudas que permitan garantizar su permanencia y restauración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_