Hallazgo de manuscritos firmados por Lorca y sus amigos
Medio centenar de manuscritos y documentos curiosos firmados por Federico García Lorca y amigos suyos, entre ellos el músico Manuel de Falla, fueron hayados en estado de abandono hace una semana en una buhardilla del Centro Artístico de Granada, al que el poeta perteneció como socio. La documentación revela datos sobre los círculos intelectuales existentes entre 1917 y 1922, fecha en la que se celebró el primer festival de cante jondo, que tuvo como organizadores a los propios Lorca y Falla, entre otros personajes de la época. El contenido del hallazgo está expuesto desde ayer en el mismo centro artístico granadino.Entre los textos rescatados figura una composición literaria de Lorca fechada en 1917 e incluida en una publicación en homenaje a José Zorrilla. También están las papeletas de admisión como socios del Centro Artístico de Lorca y el pintor Manuel Ángeles Ortiz, quien hizo allí su primera exposición. En otro boletín de inscripción se alternan poemas y dibujos de Lorca.
Entre la cincuentena de papeles curiosos, figura una carta a la dirección del Centro Cultural donde se manifiesta el malestar por los ruidos que provocaron los camareros del bar y que llegaron a interrumpir un concierto de Lorca en el que interpretaba algunas sonatas de Beethoven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Así funcionará desde 2026 la separación de basura en Ciudad de México
Hallado muerto un hombre en un saco de dormir en el centro de Barcelona
Richard Gere viaja en el tiempo y la memoria en el resumen del año 2025 del Telediario, con Leiva como estrella invitada
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































