INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN ESPAÑA

Primer centro particular autorizado a realizar abortos

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha autorizado la apertura y puesta en funcionamiento de la clínica ginecológica del doctor Germán Sáenz de Santa María -en prisión por presunto delito de aborto-, con indicación expresa de que en la misma se pueden practicar interrupciones voluntarias de embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Ésta es la primera clínica privada que se legaliza en España para la realización de abortos.El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Eduardo Rejón, firmó a última hora del pasado viernes la autorización para la apertura y puesta en funcionamiento de la clínica de Germán Sáenz de Santa María mencionando expresamente que en ella se pueden practicar abortos de hasta 12 semanas de gestación y que se encuentren en alguno de los tres supuestos que contempla la ley despenalizadora de la interrupción voluntaria del embarazo (riesgo para la salud de la madre, malformación del feto y embarazo tras una violación). Sáenz de Santa María solicitó el reconocimiento de su clínica, precintada por el juez, en el mes de octubre a la espera del decreto del Gobierno, aprobado el pasado viernes día 21.

Más información
La policía requisa 1.150 historiales en el centro de planificación familiar Duratón

Antes de la autorizáción definitiva, la petición fue informada favorablemente por la Delegación de Salud en Málaga, tras comprobar que reúne todos los requisitos exigidos por la ley vigente, según declaraciones del delegado provincial de la Consejería de Salud, Antonio Gómez García de Sola.

Prisión

Ésta es la primera clínica privada que se legaliza en España para practicar abortos, y se da la circunstancia de que todo su personal médico se encuentra en prisión, acusado de realizar interrupciones de embarazo de forma ilegal. Tanto Germán Sáenz de Santa María, que se reconoció autor de 3.000 abortos, como sus tres compañeros del equipo médico continúan en la prisión malagueña, donde ingresaron el pasado día 7 de noviembre. Hace dos días abandonaron la huelga de hambre que mantuvieron durante nueve días para que no les fuera prohibido el contacto con los medios de comunicación.Las 11 mujeres procesadas en el mismo sumario y cuatro enfermeras se encuentran en libertad bajo fianza de 25.000, y 50.000 pesetas, respectivamente. La detención y encarcelamiento de estas personas continúa originando protestas en la capital malagueña, donde el viernes por la noche fueron detenidas 18 mujeres tras encadenarse y cortar el tráfico en el centro de la ciudad. Las detenidas fueron puestas en libertad tras tomárseles la filiación en comisaría y serán objeto de una sanción por alteración del orden público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS