_
_
_
_
_
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN ESPAÑA

La policía requisa 1.150 historiales en el centro de planificación familiar Duratón

AZUCENA CRIADO Casi la totalidad de las historias clínicas del centro de planificación familiar Duratón (1.150) está en poder del juez Carlos Valle, titular del Juzgado número 14, tras el registro que realizó la policía en este centro y en la consulta del doctor Cubillo ayer por la mañana. Carlos Valle es el juez instructor del sumario abierto la semana pasada con la detención de 39 personas por presunto delito de aborto. Cinco de los detenidos están en prisión sin fianza. El juez Valle, que se encuentra de guardia este fin de semana, tomó declaración y aceptó la autoinculpación ayer, sábado, de 19 mujeres por tres abortos realizados en el mes de junio.

Más información
Proliferarán las clínicas privadas, según Pere Enguix
Primer centro particular autorizado a realizar abortos

La policía requisó en la mañana de ayer, por orden judicial, más de 1.000 historias clínicas que se encontraban en el centro de planificación familiar Duratón. La policía registró también la consulta del doctor Cubillo, que permanece en prisión desde que fuera detenido el miércoles 19,junto a otras 38 personas, por presunto delito de aborto.El auto de registro le fue comunicado ayer por la mañana a Carmen Andrés, trabajadora del centro Duratón, que al tiempo era requerida para que presenciara la acción policial junto a otros dos testigos.

Inviolable

En la copia del auto, firmado por el juez Carlos Valle, que le fue entregada se señalaba que, aun siendo inviolable el domicilio, si éste puede constituir un medio para la ocultación de hechos delictivos y si hay indicios racionales de que en el lugar se encuentran efectos e instrumentos del delito, libros, papeles u otros objetos que puedan servir para su descubrimiento y comprobación, sí procede la entrada en el dornicilio".

Mientras se desarrollaba esta acción policial, el juez Carlos Valle, titular del Juzgado de Instrucción número 14, que se encuentra de guardia este fin de semana, aceptó los escritos de autoinculpación y tomó declaración a 19 mujeres por tres abortos realizados por la Comisión Pro Derecho al Aborto el 6 de junio en Madrid.

La salida de estas mujeres del juzgado, a las tres de la tarde, coincidió con la llegada del coche de la policía que transportaba los archivos del centro Duratón. La Comisión Pro Derecho al Aborto pondrá a partir de mañana un servicio en su local de la calle del Barquillo, número 44, para asesorar a las mujeres que eran atendidas en el centro Duratón y cuyo número de historia clínica se encuentre entre el 150 y el 1.300.

Para Concha Cifrían, directora del programa de orientación familiar del Insalud, "la intervención judicial de las historias clínicas significa un ataque intolerable, y posiblemente anticonstitucional, al derecho a la intimidad de toda mujer que acude a un centro sanitario, y particularmente a un centro de planificación familiar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_