Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTOS POR LA LEGISLACIÓN SOBRE EL ABORTO

Una clínica holandesa que atiende a españolas quiere instalar un centro en Madrid

Una clínica holandesa especializada en interrupciones del embarazo ha iniciado conversaciones con la Administración para abrir un centro en Madrid, al amparo del decreto aprobado por el Gobierno el 21 de este mes y que simplifica los trámites para acogerse a la ley del aborto. Dos días antes de la aprobación del decreto, la policía realizó en Madrid una redada en los centros Dator Médica y Duratón por presunto delito de aborto y detuvo a 33 personas. Mientras tanto, el fiscal ha recurrido contra el auto de prisión dictado por el juez de instrucción número 14 de Madrid contra cinco de los detenidos en esta redada, informa Efe.

Semanas antes se realizaron redadas similares en Málaga y Salamanca. En Madrid y Málaga se celebraron ayer actos de protesta por estas detenciones.El centro PSE, es una de las clínicas de Amsterdam que atiende habitualmente a mujeres españolas y forma parte de una multinacional con clínicas en Estados Unidos, Reino Unido y Austria. En la reunión celebrada el miércoles pasado en el Instituto de la Mujer con una asesora de la directora, Carlota Bustelo, la representación de la empresa holandesa se interesó fundamentalmente por aspectos técnicos del decreto, como la calificación profesional que se exige al personal que trabajará en los centros acreditados para la práctica de abortos.

Hasta la aprobación del nuevo decreto, la mayoría de los equipos que trabajaban clandestinamente tenían integrado a un psicólogo, pero con la entrada en vigor de este nuevo decreto ha de contratarse, obligatoriamente, a un psiquiatra.

El grupo holandés ha realizado también gestiones en varías compañías inmobiliarias para buscar un local que se adapte a los requisitos de equipamiento que estipula el decreto. El Instituto de la Mujer informó a los representantes del grupo que la Comunidad de Madrid es el organismo competente para la acreditación de este tipo de centros sanitarios.

Hasta ahora, ninguna clínica privada ha solicitado a la Comunidad de Madrid la acreditación necesaria para realizar abortos, según informó María Gómez Mendoza, consejera de Salud. Sin embargo, personal de la Consejería de Salud ha realizado una inspección previa en la clínica adquirida por Dator, SA, empresa dueña de Dator Médica, que fue precintada por la policía en la redada de la semana pasada.

María Gómez Mendoza dijo que la "inspección en la nueva clínica se hizo unos días antes de que la empresa Dator, SA comprase el centro", y que "una nueva inspección habrá de realizarse cuando sus responsables presenten la solicitud, de acreditación".

Cristina Almeida, asesora jurídica de Dator, SA, y abogada de los detenidos en Dator Médica, manifestó que la acreditación para ese centro, situado en la calle madrileña de Eduardo Dato, se solicitará en cuanto el juez levante el precinto del local.

La manifestación de protesta por las recientes detenciones en centros de planificación familiar, convocada por los sindicatos CC OO y UGT y por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, congregó anoche, en Madrid, a varios centenares de personas que pidieron la libertad de los cinco detenidos que siguen en prisión.

En Málaga, cuatro mujeres se ataron con cadenas a un banco del salón de plenos del Ayuntamiento, en demanda de aborto libre y gratuito y de la libertad de las tres médicos y el estudiante de Medicina encarcelados desde el pasado día 7 como presuntos responsables de abortos ilegales. Por la noche 20 mujeres se encadenaron en el centro de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986