Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTOS POR LA LEGISLACIÓN SOBRE EL ABORTO

Enguix, descartado en una rueda de reconcimiento como autor de un aborto

El ginecólogo Pere Enguix, otros dos médicos del colectivo Acuario y el gerente de la clínica que este grupo tiene abierta en Valencia fueron descartados ayer, en una rueda de reconocimiento, como autores del aborto realizado en una joven de 18 años. Ésta había sido localizada por la policía por ser amiga de tina chica de 19 años que murió el pasado día 14 a consecuencia de un hemorragia provocada por un aborto.La joven afirmó que había abortado en la clínica Acuario y el Juzgado de Instrucción número 8, que instruía el sumario por la muerte, abrió nuevas diligencias, que serán archivadas previsiblemente la semana próxima, a consecuencia del resultado negativo de la rueda de reconocimiento. La joven había declarado que quien la intervino era un hombre que llevaba barba. Pere Enguix y otros dos de los cuatro hombres que ayer estuvieron en la rueda usan barba, pero ninguno de ellos fue reconocido por la chica, que llegó a comentar en voz alta: "¿Pero éstos estaban allí?".

Seguirá abierto, no obstante, el sumario por la muerte de la joven, cuyo nombre continúa sin ser revelado. El fallecimiento se produjo al golpearse la cabeza a causa de un desvanecimiento provocado por una fuerte hemorragia vaginal.

Se investiga la posibilidad de que la fallecida ingiriera hierbas abortivas, como el perejil o la sabina, a iniciativa propia o por indicaciones de una segunda persona poco cualificada, tal vez un curandero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986