Informe favorable para legalizar la clínica precintada en Málaga
La delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha infomado favorablemente la legalización de la clínica del doctor Germán Sáenz de Santa María -precintada recientemente- para la realización de abortos, de acuerdo con la nueva regulación aprobada por el Gobierno. Sáenz de Santa María sigue en la prisión malagueña, donde ingresó el día 7 junto con los médicos Alberto StoIzemburg y Ernesto Ritwagen y el estudiante de medicina Valero Enfedaque. Todos mantienen una huelga de hambre desde hace nueve días, tras desestimar el juez un recurso contra la prisión incondicional.La legalización de la clínica está pendiente sólo de un trámite burocrático en la Consejería de Salud, en Sevilla, que está previsto cumplimentar hoy mismo. Según el delegado de Salud en Málaga, Antonio Gómez García de Sola, el informe favorable se ha emitido una vez comprobado que la clínica reúne todos los requisitos exigidos por el decreto del Gobierno para la realización de abortos sin riesgo, hasta 12 semanas.
Sáenz de Santa María solicitó oficialmente la autorización el día 14 de octubre a la espera del nuevo decreto, aprobado finalmente en el último Consejo de Ministros. Hasta ayer, esta era la única clínica en Málaga que había solicitado autorización para practicar abortos.
De acuerdo con la nueva normativa, aunque se realicen abortos considerados sin riesgo, es preceptivo un acuerdo con un hospital para posibles casos de pacientes que presenten complicaciones. El centro de referencia para la clínica del doctor Sáenz de Santa María será el hospital provincial, dependiente de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.