Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CADENA DE DETENCIONES EN CLÍNICAS PRIVADAS ABORTISTAS

El juez ordenó la detención de 39 personas en Madrid "por varios delitos de aborto"

Dieciséis de los 39 detenidos el pasado miércoles en dos centros de planificación familiar y una, clínica privada de Madrid, acusados de participar en varios delitos de aborto, permanecían ayer en los calabozos de los juzgados. La orden de detención partió del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle. Asimismo, seis miembros de una de las clínicas de Valencia del colectivo Acuario, del que forma parte el ginecólogo Pere Enguix, fueron detenidos ayer y puestos en libertad tras declarar ante el juez. Estas detenciones coinciden con la probable aprobación hoy por el Consejo de Ministros de un decreto que flexibiliza la normativa sobre el aborto.

Carlos Valle, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, confirmó ayer que la detención de 39 personas en las últimas 48 horas en dos centros de planificación familiar y una clínica privada de Madrid se debió "a la presunta participación en varios delitos de aborto y a las diligencias que se incoaron hace varios meses en relación con un caso de muerte tras una práctica de aborto". Ayer fueron puestas en libertad 2-3 mujeres clientes de dichos centros, mientras que 16 médicos, psicólogos y ATS permanecían anoche en los calabozos de los juzgados, en espera de una decisión judicial.

La mayor parte de las detenciones se produjeron en el centro de planificación familiar Dator, situado en la calle de Eduardo Dato de Madrid. El resto fueron realizadas en el centro Duratón, situado en la calle del mismo nombre (cerca del paseo de Extremadura) y en la clínica del médico argentino Eduardo Cubillo, situada en la calle del Doctor Esquerdo, número 98.Todos estos centros fueron precintados tras haber sido requisados el instrumental y los expedientes y ficheros médicos y de pacientes. Según fuentes jurídicas, la policía tenía intervenidos, por orden judicial, los teléfonos de estos centros desde hace varios meses.

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación, el juez Carlos Valle, de 31 años, dijo que en todo momento ha cumplido estrictamente la ley y que las causas de las detenciones ya eran de conocimiento público.

Estas expresiones del juez contrastan con las opiniones de algunas mujeres detenidas que prestaron declaración ante el mismo juez y de sus abogados, quienes afirmaron que en ningún momento se les notificaron las causas de la detención.

Las mismas fuentes señalaron que las preguntas del juez a las detenidas no se relacionaron directamente con el caso de aborto con resultado de muerte, que era la causa principal de la apertura de las diligencias.

Detenidas y abogados expresaron ayer su disconformidad con la manera en que se produjo la detención, "una auténtica redada como en los tiempos pre democráticos", en expresión de un abogado. Los defensores expresaron también su sorporesa por el hecho de que las detenciones se efectuaran justo dos días antes de que el Gobierno apruebe un real decreto en el que se liberaliza la práctica del aborto.

Una de las detenidas comentó que a ella le habían preguntado por qué razón tenía un billete de avión para viajar a Ámsterdam y qué pensaba hacer allí. Otras mostraron su extrañeza de que los hombres que se encontraban acompañando a algunas pacientes no hubieran sido detenidos.

Mientras el juez tomaba declaración a los detenidos, el Consejo General del Poder Judicial estudiaba, a su vez, la actuación de Carlos Valle, según informa la agencia Efe citando fuentes jurídicas. Dieciséis de las 39 personas detenidas durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves permanecían ayer en los juzgados. Todos ellos son miembros del personal sanitario de los centros de planificación y la clínica donde se produjeron las detenciones.

Decisión judicial

El juez tomó ayer declaración a varios de los detenidos, que afirmaron no haber participado en prácticas abortivas. Los interrogatorios se suspendieron a las nueve de la noche y se reanudarán hoy. Los detenidos pasaron la noche en los calabozos de los juzgados. Para hoy se espera que el juez determine la puesta en libertad o el ingreso en prisión de los detenidos.

Dirigentes del Partido Comunista de España se manifestaron ayer partidarios del sobreseimiento de los sumarios instruidos en relación con la práctica de abortos y pidieron la amnistía para los implicados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 1986

Más información

  • 16 médicos, psicólogos y ATS permanecen en los calabozos