El juez ordenó la detención de 39 personas en Madrid "por varios delitos de aborto"
Carlos Valle, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, confirmó ayer que la detención de 39 personas en las últimas 48 horas en dos centros de planificación familiar y una clínica privada de Madrid se debió "a la presunta participación en varios delitos de aborto y a las diligencias que se incoaron hace varios meses en relación con un caso de muerte tras una práctica de aborto". Ayer fueron puestas en libertad 2-3 mujeres clientes de dichos centros, mientras que 16 médicos, psicólogos y ATS permanecían anoche en los calabozos de los juzgados, en espera de una decisión judicial.
La mayor parte de las detenciones se produjeron en el centro de planificación familiar Dator, situado en la calle de Eduardo Dato de Madrid. El resto fueron realizadas en el centro Duratón, situado en la calle del mismo nombre (cerca del paseo de Extremadura) y en la clínica del médico argentino Eduardo Cubillo, situada en la calle del Doctor Esquerdo, número 98.Todos estos centros fueron precintados tras haber sido requisados el instrumental y los expedientes y ficheros médicos y de pacientes. Según fuentes jurídicas, la policía tenía intervenidos, por orden judicial, los teléfonos de estos centros desde hace varios meses.
En unas breves declaraciones a los medios de comunicación, el juez Carlos Valle, de 31 años, dijo que en todo momento ha cumplido estrictamente la ley y que las causas de las detenciones ya eran de conocimiento público.
Estas expresiones del juez contrastan con las opiniones de algunas mujeres detenidas que prestaron declaración ante el mismo juez y de sus abogados, quienes afirmaron que en ningún momento se les notificaron las causas de la detención.
Las mismas fuentes señalaron que las preguntas del juez a las detenidas no se relacionaron directamente con el caso de aborto con resultado de muerte, que era la causa principal de la apertura de las diligencias.
Detenidas y abogados expresaron ayer su disconformidad con la manera en que se produjo la detención, "una auténtica redada como en los tiempos pre democráticos", en expresión de un abogado. Los defensores expresaron también su sorporesa por el hecho de que las detenciones se efectuaran justo dos días antes de que el Gobierno apruebe un real decreto en el que se liberaliza la práctica del aborto.
Una de las detenidas comentó que a ella le habían preguntado por qué razón tenía un billete de avión para viajar a Ámsterdam y qué pensaba hacer allí. Otras mostraron su extrañeza de que los hombres que se encontraban acompañando a algunas pacientes no hubieran sido detenidos.
Mientras el juez tomaba declaración a los detenidos, el Consejo General del Poder Judicial estudiaba, a su vez, la actuación de Carlos Valle, según informa la agencia Efe citando fuentes jurídicas. Dieciséis de las 39 personas detenidas durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves permanecían ayer en los juzgados. Todos ellos son miembros del personal sanitario de los centros de planificación y la clínica donde se produjeron las detenciones.
Decisión judicial
El juez tomó ayer declaración a varios de los detenidos, que afirmaron no haber participado en prácticas abortivas. Los interrogatorios se suspendieron a las nueve de la noche y se reanudarán hoy. Los detenidos pasaron la noche en los calabozos de los juzgados. Para hoy se espera que el juez determine la puesta en libertad o el ingreso en prisión de los detenidos.
Dirigentes del Partido Comunista de España se manifestaron ayer partidarios del sobreseimiento de los sumarios instruidos en relación con la práctica de abortos y pidieron la amnistía para los implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.