_
_
_
_
ECOLOGIA

Los países ribereños del Rin piden responsabilidades a Suiza

Las autoridades suizas se preparaban ayer para la reunión que hoy celebrarán en Basilea junto a los ministros de Medio Ambiente de los tres países afectados por el envenenamiento masivo de las aguas del Rin y la muerte de toda su fauna como consecuencia del incendio, ocurrido hace 10 días, de los almacenes de la industria farmacéutica Sandoz en Basilea. Francia y Holanda atacaron ayer duramente, en la reunión de ministros de Transportes de la Comunidad Europea (CE) en Bruselas, a la Administración suiza por el retraso con que ésta informó de la catástrofe a los países vecinos.

Asimismo, el ministro de Transportes holandés, Neelie Smit-Kroes, expresó ayer sus temores de que una planta química de la República Federal de Alemania (RFA) pudiera haber usado la excusa de la contaminación procedente de Suiza para descargar en el río sus propios desechos industriales. Según el ministro holandés, la cantidad de mercurio encontrada en la parte holandesa del Rin alcanza cantidades que teóricamente corresponderían al nivel máximo permitido por año. Mientras tanto, en Suiza, donde existe una gran conciencia ciudadana sobre todo lo que concierne al medio ambiente, las autoridades se preparaban para la reunión de hoy de los países ribereños afectados por el desastre. El problema no es sólo explicar cómo ocurrió el incendio en Sandoz el pasado día 1 de noviembre, sino por qué razón los países afectados no fueron informados con prontitud.

El accidente y sus repercusiones han obligado también a que los suizos se plantearan el hecho de que, dado el peculiar sistema político de la Confederación Helvética, la responsabilidad en este caso recaía íntegramente en las autoridades locales de Basilea, mientras que el Gobierno central ignoraba totalmente el problema.

Los países afectados -Francia, la RFA, Holanda y Luxemburgo-, así como el comisario para temas de medio ambiente de la CE, el británico Stanley Clinton Davis, consideraron que el sistema de alerta que supone el intercambio de información entre los países ribereños del Rin ha fracasado totalmente y debe ser rediseñado, buscando una fórmula para incluir a Suiza, que no es miembro de la CE.

La delegación suiza será presidida por el presidente Alphons Egli, que es también ministro del Interior. Paul Moll, portavoz de este ministerio, aseguró ayer en Berna que en la reunión se tratará de encontrar la causa y efectos del desastre y los métodos para prevenir que vuelva a ocurrir. Sobre las compensaciones -que ya han sido pedidas, aunque extraoficialmente, por Francia-, Moll aseguró que sería estudiado, "por supuesto, aunque es imposible predecir qué es lo que se decidirá".

La compañía Sandoz ha rechazado las acusaciones de que estaba violando las regulaciones sobre el almacenamiento de productos peligrosos, pero se ha abstenido de hacer ningún otro comentario sobre el accidente, aunque ha anunciado una conferencia de prensa para mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_