El ganado originario de la CE causa enfermedades, según la Generalitat
El titular del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Josep Miró ha denunciado ante el ministro de Agricultura, Carlos Romero, la falta de rigor en el control sanitario al que son sometidos los animales procedentes de países comunitarios a su paso por los puestos fronterizos.Según la carta que fue remitida anteayer, "este escaso control ha sido la causa que se haya introducido dentro del ámbito territorial de Cataluña enfermedades que no existían o estaban controladas".
La misiva incide especialmente en la importación de lechones, ya que la Generalitat ha preparado un plan cuatrienal con su correspondiente dotación presupuestaria para la lucha y control de la peste porcina africana. Los servicios veterinarios han descubierto procesos patológicos nuevos o que estabn controlados tras la importaciones de lechones europeos, como son, entre otros, algunas variantes de la gripe del cerdo, la gastroenteritis transmisible, la diarrea vírica y la neumonía por hemophilius.
La queja se extiende al hecho de que la Generalitat desconoce el destino de muchos de los animales que pasan la frontera española por Cataluña y, en ocasiones, la notificación de su llegada por los servicios de aduana o la subdirección general de Sanidad Animal llega muy tarde, "dándose la paradoja", según la carta remitida al ministro Romero, "de que su destino final es una explotación que no cumple con la legislación vigente en materia de registro, ni con las condiciones exigidas por mi departamento, e incluso, granjas que no existen".
La Generalitat propone incluso que la responsabilidad de autorizar la entrada del ganado recaiga en sus servicios veterinarios, que conocen las explotaciones y las condiciones sanitarias de cada momento, sin que exista ningún inconveniente para que la subdirección general de Sanidad ratifique la autorización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política ganadera
- Veterinaria
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Enfermedades ganado
- Política social
- Productos ganaderos
- Cataluña
- Política sanitaria
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Ganadería
- Medicina
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas públicas
- Sanidad
- Agroalimentación
- Administración pública
- Finanzas
- Salud
- Sociedad