Nuevas galerías y arte en los grandes almacenes, síntomas de expansión de un mercado
La ciudad de Madrid cuenta desde el mes pasado con seis nuevas galerías de arte. A éstas se suman otras tantas abiertas en el último año, aunque la respuesta no es igual en el resto del país. Los grandes almacenes han abierto ahora espacios para exponer la obra de importantes artistas españoles actuales e históricos, una inversión más segura. Según algunos galeristas, la afluencia de gente a las galerías de arte en Madrid ha aumentado notablemente, hasta llegar a afirmar que es mayor que la que se ve en las principales capitales de Europa. Nuevos hábitos que indican la expansión del mercado del arte español.
Pueden observarse ya síntomas indiscutibles de la expansión del mercado del arte español, especialmente en Madrid. Durante el mes de octubre se han abierto por lo menos seis nuevos locales de galerías de arte en la capital de España. El fenómeno no se limita a la forma habitual de distribución de las artes plásticas a través de las galerías, sino que llega hasta la inauguración en las cadenas de grandes almacenes de exposiciones de importantes artistas españoles.Galerías Preciados ha abierto en tres de sus tiendas de Madrid un espacio dedicado a la exhibición y venta de obra gráfica y múltiples (esculturas en serie de edición limitada) de 25 artistas, entre los que destacan algunos de los nombres más importantes del panorama actual de la plástica española.
Así, el comprador que se pasea incauto entre toallas, sábanas y edredones puede encontrarse de pronto en el centro de una sala de exposición sin tener que cruzar el considerado comprometedor umbral de la galería. La ambientación difiere de la habitual sección de cuadros de la tienda; las frecuentes imágenes de bailarinas, payasos y estampas de paisajes han sido relegadas a un rincón para dar paso y realce a una selección que incluye obras de Luis Gordillo, José Guerrero, Dis Berlin, Pérez Villalta, Mitsuo Miura y Matías Quetglas, entre otros.
Obra gráfica
Manuel Cuevas, director de la galería Estampa (Madrid) y gestor de esta idea, acogida por Galerías Preciados, afirma que la obra gráfica ha cobrado especial impulso en los últimos años. "La gente se está familiarizando con los nombres y la obra de los artistas del momento, y ya no les resulta tan extraño no sólo acercarse a ver, sino adquirirla. Se están editando muchos grabados, y eso significa que el mercado ha crecido notablemente".Galerias Preciados está exponiendo grabados y múltiples exclusivos, y proyecta seguir editando nuevas obras. "En Galerías se han dado cuenta que el arte también vende, y que además mejora su imagen como promotor de cultura", dice Cuevas.
El contraste lo pone El Corte Inglés. Si en Galerías Preciados han adoptado una política que estimula un mercado entre una amplia capa de la clase media que puede adquirir a precios accesibles obra original de artistas reconocidos, la boutique de El Corte Inglés presenta en estos días una muestra de pintura titulada Pintores españoles en la Escuela de París.
Entre tapices y alfombras esta vez, pueden apreciarse pinturas de Ginés Parra, Vázquez Díaz, Francisco Cossío y Oscar Domínguez, entre otros, situados alrededor de un óleo de Picasso que preside la exhibición. Los precios de estas obras oscilan entre las 450.000 y los 2,5 millones de pesetas, y proceden de colecciones particulares. El Picasso no está en venta. "Montar esta exposición no reporta mayores beneficios a la empresa, porque los gastos en publicidad son altos, y el porcentaje que cobramos por la venta es inferior al de una galería especializada, pero intentamos aportar al conocimiento del arte entre nuestro público", afirma Esteban de Andrés, subdirector del centro.
Figuras míticas
Sin duda, el progresivo interés que han despertado en el público madrileño las grandes exposiciones de figuras míticas de la pintura ha ido atrayéndole hacia ámbitos hasta cierto punto familiares. No es extraño hoy que una familia decida ir el sábado de paseo a ver una gran exposición o una feria de arte. Las largas colas que se forman diariamente delante de las exposiciones de las grandes figuras del arte contemporáneo y las visitas de grupos de colegios están contribuyendo a crear nuevos hábitos."Ya no se oye decir como antes: 'Esto lo hace mi niño", afirma Soledad Lorenzo, que inaugura el próximo día 7 una nueva galería de arte. "El momento artístico siempre existe, el talento está siempre ahí, lo que cambia es la sociedad. Yo empecé a trabajar en el mundo del arte hace 12 años, y he visto cambiar la actitud de la gente. Ahora existe sobre todo un deseo de ver, una atracción por la imagen, más que un deseo de comprar".
No es que se haya conseguido una afluencia masiva a las galerías, pero una minoría restringida hace unos años está dando paso hoy a una gran minoría que amplía el horizonte del arte español. En este mes se han inaugurado en Madrid las galerías de Marga Paz, que presenta una muestra de obra reciente de José María Sicilia; Seiquer, con obra de Rafael Zapatero; Décaro presenta pinturas de Juan Manuel Caneja, y Paul Klee, que exporte obra de Villa Toro.
Es destacable también la reapertura de la galería Edurne, que en la década de los setenta cumplió un importante papel de apoyo a los jóvenes artistas de entonces y que presenta ahora una muestra colectiva con obra de sus artistas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.