_
_
_
_

Respuestas desiguales

Los nuevos espacios que va ocupando el arte y la aceptación de un público más amplio representan un fenómeno que se da casi exclusivamente en Madrid. En Barcelona, tradicionalmente una ciudad en la que las artes plásticas han contado con especial apoyo, no se ha experimentado ningún cambio notable en los áltimos tiempos, según comentan algunos de los galeristas. Thomas Carstens, de la galería Grito, con menos de un año de existencia y una de las pocas que se han abierto en los últimos tiempos, considera que en Barcelona la situación es distinta porque no se logra, como en Madrid, que grandes cantidades de gente se acerque a las exposiciones como las del centro Reina Sofía y las ferias de Arco. "Aquí existe un medio muy cerrado, con un público estable para el arte pero que no crece. Los medios artísticos se han concentrado en los artistas catalanes y eso los ha limitado un poco. Lo que yo intento con mi galería es presentar más artistas internacionales y de toda España".Los artistas gallegos han estado recibiendo algún apoyo institucional y oficial, pero no se ve mayor progreso en cuanto al circuito comercial. Lo mismo sucede,,cn Andalucía, donde se ve que el ambiente artístico está animado por iniciativas que buscan espacios propios o publicaciones que quieren salir a la luz pero que no reciben la respuesta de un medio so,.-¡al poco habituado a apoyar estas manifestaciones. Pepe Cobo, director de la galería sevillana La Máquína Española, opina que el medio social andaluz es muy conservador. "El apoyo prIvado a las artes es muy difícil aqui; el medio es muy conservador y no respalda espontaneamente a los jóvenes artistas".

Más información
Nuevas galerías y arte en los grandes almacenes, síntomas de expansión de un mercado

La escasez de reductos de exposición en Andalucía ha llevado a iniciativas algo mar ginales. Fuera de comercio es un bar-galería abierto desde septiembre en Sevilla. Ahí ex ponen sus obras artistas que no cuentan con otro espacio donde exponer y r '¡o se les co bra porcentaje por las ventas, lo que convierte a la caja re gistradora del bar en el autén tico mecenas de 1,,,)s artistas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_