Los grupos catalanes de teatro aficionado deciden no pagar derechos de autor
La medida será puesta en práctica a partir del próximo 1 de enero
Los grupos de teatro aficionado de Cataluña dejarán de pagar a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) los derechos de autor de las obras que representen, a partir del mes de enero de 1987, según Josep Lluís Argemí, presidente de la Federación de Grupos de Teatro Amateur de Cataluña (FGTAC). Con esta medida de presión la FGTAC pretende conseguir que la SGAE reduzca "a una mínima expresión" el importe de las cuotas de los derechos de autor que tienen que pagar estos grupos, y que oscila entre las 5.000 y las 10.000 pesetas por cada representación.
Según los datos facilitados por Josep Lluís Argemí, los grupos aficionados pagan a la SGAE al rededor de 20 millones de pesetas al año en concepto de derechos de autor, que la entidad remite a los autores respectivos. "Esta cifra es insoportable para el teatro aficionado, que no tiene ningún beneficio económico en sus representaciones, salvo contadas excepciones" explicó Argemí. La FGTAC ha solicitado "insistentemente la atención de la Sociedad General de Autores sobre este tema, pero no nos hace ningún caso y esperamos que ante nuestra actitud reaccione", añadió.
La FGTC se constituyó en noviembre de 1985 tras la celebración de un congreso en Igualada (Anoia). Congrega a 230 grupos de teatro aficionado de los 712 censados de Cataluña. A su alrededor se mueven unas 20000 personas vinculadas con la actividad teatral, y en su conjunto programan unas 3.500 representaciones anuales con una asistencia de público estimada en unos tres millones de personas.
Según Josep Lluís Argemí: "Los grupos de teatro aficionado proporcionalmente y en cantidad, pagamos más dinero a la Sociedad General de Autores que los grupos y compañías profesionales, y esto es una incongruencia a la que hay que buscar una solución, sino queremos acabar con la cuna donde se fabrica la gente del teatro".
Ignorancia total
El presidente de la FGTAC se lamentó de la falta de apoyo institucional al teatro aficionado: "Existe una ignorancia prácticamente total, tanto de la Generalitat, como de las diputaciones y ayuntamientos", Los presupuestos del Departamenento de Cultura de la Generalitat destinaron tres millones de pesetas, en 1985, y nueve millones, en 1986, en concepto de ayudas y subvenciones para estos grupos.
"Estas cantidades son muy cortas y prácticamente no solucionan nada. Estamos en negociaciones con la Generalitat para que esta partida pueda ser aumentada hasta los 45 millones de pesetas, que es la cantidad que nosotros hemos calculado para que se pueda adquirir una mínima infraestructura de medios, y para que las actividades de estos grupos, que son la base del teatro en Cataluña, no se vean obligadas a reducirse o paralizarse. Si las subvenciones sólo se destinan a los grupos profesionales, mataremos el movimiento teatral", añadió Argemí.
Señaló también que para promocionar las actividades de estos grupos se han iniciado negociaciones con la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) para conseguir que los ayuntamientos incluyan como mínimo en las programaciones de las fiestas mayores alguna representación teatral de los grupos aficionado: "Con esta medida ganaríamos todos y los ayuntamientos podrían ofrecer representaciones por 30.000 o 50.000 pesetas, que es lo que se acostumbra a cobrar y que normalmente sólo cubre los gastos".
En este sentido, Josep Lluís Argemí calificó de muy positivo el acuerdo alcanzado entre la FGTAC y la emisora Catalunya Radio, para incluir en su programación un espacio semanal específico de las actividades del teatro aficionado y la emisión mensual de una obra teatral radiofónica, protagonizada por los integrantes de estos grupos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Igualdad oportunidades
- Compañías teatro
- Desigualdad social
- Dramaturgos
- Exposición universal
- Exposiciones
- Cataluña
- Propiedad intelectual
- Teatro
- Artes escénicas
- Legislación cultural
- Agenda cultural
- Literatura
- Propiedad
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política cultural
- Espectáculos
- Administración autonómica
- Gente
- Derecho
- Cultura
- Administración local
- Justicia
- España