Una carpa española, entre las especies más amenazadas
Una carpa que sólo sobrevive en algunas zonas húmedas de España figura entre las 24 especies animales y vegetales más amenazadas del mundo, según la lista hecha pública por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), organización internacional dedicada a la protección de la naturaleza.
Se trata de la carpa Valencia hispanica, que antes era muy frecuente en toda la costa mediterránea española y ahora sólo sobrevive en Valencia, y, probablemente, en alguna zona de Andalucía. Un pequeño mono, que vive en Brasil, un delfin ciego del río chino Changjiang, un pájaro carpintero gigante recientemente redescubierto en Cuba y una palmera muy conocida de los antiguos egipcios son algunas de las otras especies de la lista.La mayoría de estas especies se encuentran en peligro debido a las actividades humanas que caulan la destrucción de su hábitat o a que han sido salvajemente explotadas. El mono en peligro de extinción en el tamarindo león negro (Leontopithecus chrysopygus), del que quedan menos de 100 ejemplares. En el río Changjiang sobreviven probablemente menos de 400 ejemplares del delfín Baiji (Lipoles vexillifer). El pájaro carpintero gigante, Campephilus principalis, que había dbsaparecido de Estados Unidos; ha sido descubierto recientemente en Cuba.
Estas especies representan sólo la punta del iceberg de todas las especies animales y vegetales que se encuentran en peligro en el mundo, según el IUCN. En algunos casos, el esfuerzo hecho pára conservar las especies en peligro ha dado resultado parcial, ya que se han rescatado fuera de su medio natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.