_
_
_
_

Nicaragua planteará en la Asamblea General de la ONU el debate sobre la ayuda norteamericana a la 'contra'

Nicaragua pedirá a la Asamblea General de la ONU que debata el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que declaró ilegal la ayuda de Estados Unidos a la contra, y pedirá el cese de la misma. Nora Astorga, embajadora nicaragüense ante la ONU, anunció este proyecto después de que Washington vetara en el Consejo de Seguridad, la noche del martes al miércoles, una Propuesta sandinista relacionada con el mismo caso.El abogado Griffin Bell, ex ministro de Justicia de Estados Unidos, regresó ayer a su país después de una estancia de seis días en Nicaragua, informa José Comas.

Griffin Bell se marchó de Managua sin haber podido entrevistarse con su cliente, Eugene Hasenfus, el norteamericano de 45 años superviviente del avión derribado el pasado 5 de octubre cuando transportaba armas para los rebeldes antisandinistas.

En el juicio contra Hasenfus ante los Tribunales Populares Antisomocistas (TPA) se anunció ayer la apertura del proceso de prueba de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y atentados contra la seguridad del Estado, por los que la acusación pide 30 años de cárcel para el acusado.

Frustración y algún cuadro de pintura ingenua nicaragüense es lo único que parece haberse llevado Bell a Estados Unidos.

El abogado esperó el martes hasta las 16.00, hora local (23.00 hora peninsular española), la llegada a los TPA de Hasenfus, a quien se había concedido una entrevista con su defensor nicaragüense, el diputado conservador antisandinista Enrique Sotelo.

Los TPA negaron a Bell la posibilidad de hablar con Hasenfus. Desde antes de la llegada de Bell a Nicaragua, el Gobierno sandinista ya había anunciado que el abogado norteamericano carece de reconocimiento legal para actuar en Nicaragua.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras seis días de espera y de deambular por Nicaragua, Bell hubo de entrevistarse con un funcionario de rango medio en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y sólo consiguió ver unos instantes a Hasenfus el martes.

Hecho esto, salió del recinto de los TPA y anunció a los periodistas que regresaba a Estados Unidos, y que volverá el próximo domingo a Managua.

Ultraje moral

Bell calificó de "ultraje moral" que no se le permitiese ver a su cliente y dijo que se encontraba "muy frustrado". El norteamericano se considera abogado de Hasenfus porque la familia del reo le encomendó la defensa de sus intereses.Hasenfus apareció ayer de nuevo en los TPA, con el ritual acostumbrado de acoso y derribo por parte de la turba periodística. El acusado se entrevistó, acompañado de su mujer, hermano e intérprete, con su abogado nicaragüense. Al concluir la entrevista, Sotelo criticó que no se hubiera autorizado la entrevista de Bell con Hasenfus.

Sotelo reacciona con indignación cuando se le insinúa la posibilidad de que Hasenfus se declare culpable ante los TPA y pida clemencia. Según su defensor, Hasenfus sólo se declarará culpable de algún delito, pero no de los que le acusan ante los TPA.

[Un portavoz del Pentágono aseguró el martes que la URSS ha incrementado considerablemente sus suministros de armas a Nicaragua, con helicópteros del tipo Mi-24].

[Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estudia la posibilidad de nombrar un fiscal especial que investigue si la Casa Blanca ha violado las leyes federales al ayudar a la contra nicaragüense].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_