La apertura de la exposición de Picasso no despeja incógnitas sobre la herencia del pintor
El Museo Español de Arte Contemporáneo muestra 61 pinturas y esculturas del artista malagueño
La reina Sofía inaugura hoy la exposición Pablo Picasso en Madrid, la más importante dedicada en España al pintor. Las 61 pinturas y esculturas que se exhiben en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) forman parte de la colección privada, integrada por más de 2.000 piezas, de su viuda, Jacqueline, fallecida el día 15. Aunque siguen las incógnitas sobre el destino de la herencia de Jacqueline, el semanario francés Paris-Match publicaba ayer una entrevista en la que Jacqueline declara haber donado a Madrid las 61 obras de la muestra.
El enorme interés suscitado por conocer la colección de los Picasso privados, las 61 pinturas y esculturas seleccionadas por Jacqueline siguiendo unos criterio más sentimentales que artísticos ha palidecido ligeramente ante la expectación suscitada por el patrimonio de Jacqueline y, concretamente, por la permanencia en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid de la exposición que hoy se inaugura.El director del centro, Aurelio Torrente, no llegó ayer a despejar ninguna de las dudas existentes a este respecto, y durante la presentación de la exposición a la Prensa señaló que ésta se clausura el 11 de enero y que, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones semejantes, el mismo día 12 comenzarán los preparativos para que las obras retornen a su lugar de origen.
Torrente precisó que el tiempo durante el que la exposición permanezca expuesta es el plazo máximo que existe para que la Administración española consiga hacer efectiva la última voluntad de Jacqueline, manifestada personal y telefónicamente a Aurelio Torrente en cuateo ocasiones: que la colección se quede en Madrid y, concretamente, como parte de la exposición permanente del MEAC.
La publicación de una entrevista con Jacqueline en el último número del semanario francés Paris-Match, en la que la viuda de Pablo Picasso manifiesta a la periodista Pepita Dupont que "ha donado a Madrid toda la exposición" y que "el procedimiento administrativo está en marcha", constituye, a juicio de Torrente, una prueba más de las intenciones de Jacqueline, que deberán ser tenidas en cuenta por sus herederos.
Valor sentimental
Torrente añadió que desconocía si existía algún documente escrito en el que se recojan las intenciones de Jacqueline Picasso, y manifestó que los representantes legales del Gobierno español, que aún no han sido elegidos, deberán jugar con las manifestaciones verbales de la viuda del pintor malagueño.
Mientras los problemas legales se resuelven, la muestra ha suscitado una gran expectación, hasta el punto de que el museo tiene ya casi cubierto el horario de las visitas de centros escolares. La exposición, dirigida por Aurelio Torrente y coordinada por Paloma Esteban, ha sido ordenada cronológicamente, y a través de las salas van apareciendo los cuadros que mayor valor sentimental tenían para el matrimonio Picasso. Así, además de los retratos de cuatro de sus mujeres o de su hijo Pablito, está representada la Paternidad frustrada de Picasso con Jacqueline, con la que, en los últimos años de su vida, intentó tener un hijo.
Aurelio Torrente manifestó su deseo de que la colección permanezca en el museo, ya que la ausencia de cuadros de Picasso en una de sus mayores obsesiones como director del MEAC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.