_
_
_
_

Gorbachov anuncia duras represalias contra EE UU y expulsa a otros cinco diplomáticos norteamericanos

Pilar Bonet

La URSS respondió ayer a las últimas expulsiones de diplomáticos soviéticos de EE UU con la expulsión de cinco diplomáticos norteamericanos y una reducción del personal contratado local en la representación diplomática de EE UU, lo que su pone la baja, en los próximos días, de 260 personas entre soviéticos y súbditos de terceros países,

Poco despuels de que el portavoz del Ministerio de Exteriores de la URSS, Gruenadi Guerasimov, anunciara la medida, el líder Mijail Gorbachov volvió a aparecer en la televisión, por tercera vez en 11 días (contando la transmisión de su conferencla de prensa de Reikiavik), para acusar a EE UU de deformar lo sucedido en la cumbre de Islandia.Refiriéndose a la expulsión de 55 diplomáticos soviéticos acreditados en ElEUU, anunciada, el martes por Washington, ¡Gorbachov calificó la acción de "salvaje", y señaló que se tomarían "duras medidas" de respuesta. "No estamos dispuesltos a tolerar unas acciones tan escandalosas", afirmó.

[EE UU, que ha establecido unilateralmente un límite de 251 diplomáticos para la representación de cada uno de los dos países, considera que su delegación en la URSS cumple ya esa exigencia, por lo que no retirará personal por iniciativa propia]

Moscú distingue claramente entre cinco expulsiones, y la decisión estadounidense de reducir los niveles de representación, que afecta a 50 diplomáticos, a la hora de reflerírse a la respuesta que provocó la expulsión de cinco diplomáticos norteamericanos destacados en la URSS el pasado día 19. Esta expulsión, a su vez, era una respuesta a la exigencia norteamericana de que 25 fuincionarios soviéticos abandoneja la misión de la URS S en la ONU en Nueva York.

Dos agregados militares, dos terceros secretarios y un vicecónsul, los cuatro primeros en Moscú y el último en Leningrado, son los afectados por la última acción soviética. Guerasimov afirmó que la supuesta desproporción a favor de la URSS en el número de diplomáticos y personal de Embajada es "un engaño". Añadió que, en total, unas 460 personas trabajan en la Embajada norteamericana y el Consulado de Leningrado, en tanto que unos 300 soviéticos lo hacen en su Embajada en Washington y el consulado de San Francisco. En el caso norteamericano, 260 personas son contratadas locales (mayoritariamente soviéticos), en tanto que la Embajada soviética en Washington apenas si tiene contratados locales, siguiendo la práctica habitual del servicio exterior soviético.

Según las cifras norteamericanas, la representación diplomática soviética consta de 301 personas y la representación diplomática norteamericana 225 personas en Moscú y 26 en Leningrado, es decir, un total de 251 personas, todas ellas norteamericanas.

La decisión soviética, que pude dejar la Embajada norteamericana sin electricistas, mujeres de la limpieza y traductores en pocos días, no excluye nuevas acciones en el futuro en caso de una nueva respuesta por parte norteamericana. Otras medidas complementarias anunciadas ayer por la URSS prevén la reducción de las comisiones de servicios estadounidenses a la URSS, que duraban hasta un año y eran un marco dentro del cual viajaban hasta 500 personas al año.

En relación con la cumbre de Reikiavik, Gorbachov reiteró ayer la prioridad del SDI en las negociación de armamento, y evocó la interrelación de todos los temas de desarme al señalar que las propuestas soviéticas, que están aún en vigor, según dijo, constituyen "todo un paquete" y están "interligadas". El líder puso en cuestión que cualquiera de las superpotencias pueda desvincularse del tratado ABNI (sobre defensas anti-misiles), alegando que el texto prevé unas circunstancias extraordinarias para ello.

[La Casa Blanca manifestó su "satisfacción" tras el discurso de Gorbachov, y señaló que el líder soviético había expresado "el deseo de seguir adelante" en el terreno del desarme a partir de lo discutido en Reikiavik, informa AFP.]

Por otra parte, la agencia Tass informó ayer de la ejecución del iinvestigador soviético Adolf Tolkachev, acusado de cooperar con EE UU con actividades de espionaje. Tass, que no indicó la fecha de la ejecución, señaló que el condenado había estado en contacto con miembros de la CIA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_