_
_
_
_

Cousteau preside en Mallorca una asamblea de científicos especialistas en el Mediterráneo

El futuro del mar Mediterráneo, el estudio de su población marina y los problemas derivados de la contaminación son los principales temas a debate en la decimotercera asamblea general de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo (CIESM), inaugurada ayer en Palma de Mallorca bajo la presidencia del oceanógrafo francés Jacques Cousteau.

La asamblea general, a la que asisten cerca de 600 científicos de 16 países de la cuenca del Mediterráneo y Suiza, está presidida por el secretario general de la comisión, el eceanógrafo francés Jacques Cousteau. César Charles Salamito actuó como ministro plenipotenciario del principado de Mónaco por delegación del príncipe Rainiero, presidente de honor, que no ha asistido a la reunión.Los trabajos de la asamblea se canalizarán a través de 12 comisiones científicas, cuyas conclusiones no serán dadas a conocer hasta el próximo viernes. Rafael Robles, presidente del Instituto Oceanográfico Español y miembro del comité organizador, manifestó ayer que no se espera que de esta asamblea general salgan soluciones puntuales a los múltiples problemas con que se enfrenta, el Mediterráneo, por tratarse de trabajos estrictamente científicos. Sin embargo, fuentes de la delegación española señalaron que pueden producirse resoluciones interesantes en materia de contaminación.

Jacques Cousteau, que dijo que el Mediterráneo es un mar enfermo pero no muerto, manifestó que el Mare Nostrum "hasta el momento ha salido prácticamente indemne de la contaminación radioactiva, si bien hemos detectado radioactividad procedente de algunas fábricas francesas que vierten sus residuos en el río Ródano". Esta contaminación es, en su opinión, insignificante, aunque no por ello deja de preocupar a los científicos. Añadió también que, en teoría, todas las medidas preventivas para evitar la contaminación, sea radioactiva o no, están tomadas. "EsenciaImente se trata de evitar la contaminación de las aguas marinas. Pero la realidad es otra. Los intereses privados, especialmente industriales y turísticos, no han entendido o no han querido entender todavía que la defensa de las costas es algo vital", señaló.

Las resoluciones de la asamblea general tendrán, en esta línea, el carácter de indicaciones tanto a los Gobiernos como a los ámbitos de la iniciativa privada de los países que la integran. "Lo importante", afirmó Cousteau, es que nos escuchen y que las instituciones competentes tomen nota de las resoluciones de los científicos".

El comandante Jacques Cousteau se declaró firme partidario de la declaración del subarchipiélago de Cabrera, zona que dijo haber visitado en una ocasión, como parque marítimo terrestre. Sin embargo, afirmó tener la impresión de que la declaración llega demasiado tarde. "Cabrera es un lugar muy pequeño y a lo largo de los años ha ido perdiendo parte de su riqueza ecológica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_