_
_
_
_
_

'Dulce patria' relata los rigores de la represión en Chile

Alfonso Armada

Dulce patria es un documental de carácter eminentemente dramático, pero no porque adopte las pautas de un docudrama, sino por la manera en que se sirve del montaje para lograr conmover al espectador. El programa analiza los principales problemas a los que se enfrenta el pueblo chileno, después de 12 años bajo la dictadura M general Augusto Pinochet. El director, Juan Andrés Raoz, que se encuentra en la actualidad en Santiago de Chile, ha preferido evitar el subrayado de la voz en off, y se limita a hilvanar declaraciones con imágenes, hasta crear un fresco del tiempo que viven los chilenos.

El hambre, la represión, la injusticia y la lucha por la libertad y la democracia son los aspectos fundamentales que aborda Dulce patria, que se emite dentro del espacio Documentos TV El título juega con ese doble sentido, de país apaleado que añora tiempos mejores.El documental fue elaborado por Latin American Film Project de Nueva York y Forch Productions de Chile, con la colaboración del Channel Four Television británico, canal semiindependiente, que ha propiciado la realización de programas de gran interés.

Las filmaciones se efectuaron en gran parte en el territorio chileno entre finales de 1984 y durante 1985, y recogen declaraciones de trabajadores, estudiantes, gentes de la calle, líderes y personalidades chilenas, así como imágenes de la realidad. El resultado es una singular y profunda visión de la actual situación chilena.

Imágenes crudas

Dulce patria ofrece imágenes muy crudas de manifestaciones en Santiago de Chile, con muestras de la saña con que actúa la policía de Pinochet contra los participantes en las protestas.También hay referencias directas -en las que la gente habla de su propia experiencia- al rigor de la crisis económica, que afecta a grandes capas de la población, que sufre hambre y todo tipo de privaciones, a las demandas de los familiares de personas desaparecidas. Se relata el caso de una hermosa joven de 18 años, que desapareció, en palabras de su madre, por discrepar levemente con el régimen.

Los exiliados, decenas de miles diseminados por el mundo, hablan de la rabia, el desarraigo que les consume y de la añoranza que sienten de su Dulce patria.

Dulce patria se emite hoy, a las 22.00 horas, por TVE2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_